lunes, 7 de febrero de 2011

Sala de Cine: Tron y Tron Legacy

Por el año 1982, Steven Lisberger (24 de Abril de 1951) tuvo una idea. Inicialmente parecía surgida de los rincones más abstractos de su mente y pensando en los medios de la época, apuntaba a lo que bien podría ser una locura de un treintañero con aspiraciones moderadas a convertirse en un hito en el cine.

La idea era inventarse una película de ciencia ficción que no hablara de las naves espaciales y los extraterrestres, que tampoco se basara en muñecos de cartón extraídos de libros de fantasía y que tuvieran a estrellas del rock como malos de la historia. Lisberger se imaginó un futuro alternativo en el que un joven creador de videojuegos llamado Kevin Flynn tendría que luchar por sus derechos como creador. En esta película podremos ver un guiño a todos esos problemas que a veces suelen tener los que formamos parte de "la gente normal" contra esos gigantes de la economía, esas empresas que parecen aplastarte bajo sus abusos. Aquí Flynn como suele ser normal, perdió su lucha para proteger sus derechos en la compañía ENCOM en la que trabajaba, y terminó dedicándose a los juegos arcade en un local de recreativas.

Tras una serie de decisiones en la compañía que echarían a la calle a muchos de los programadores que al principio trabajarían con Flynn, le buscarían y pedirían ayuda para poder recuperar sus programas creados y de paso darle la oportunidad a nuestro protagonista de demostrar su autoría en los programas que le robaría Dillinger para ENCOM.
Nada más iniciar la búsqueda se dará cuenta de que el avanzado programa de seguridad de la compañía creado por él mismo había logrado crear su propia realidad alternativa llamada Tron, y por el cual es absorbido. A partir de aquí no tendrá más remedio que luchar por su vida para encontrar sus respuestas y poder regresar al mundo real.
La película en sí no tuvo mucho éxito, pero se convirtió en una cinta de culto para todos aquellos amantes de la técnica que vieron revolucionarse el mundo de la informática en aquella película. Pese a que algunos actores se negaran a actuar usando pantallas negras para poder hacer determinadas escenas en las que se insertarían elementos creados por ordenador, la película logró trascender por otros caminos que no fueron los corrientes. Se crearon distintos juegos de ordenador basados en gráficos vectoriales como pudo ser Tron 2.0 (y otra versión alternativa llamada Armagetrón) donde el hijo de Kevin Flynn entraría en el mundo de Tron y distintas películas como fueron Código Lyoko o series como South Park, Padre de Familia o Los Simpsons le hicieron su particular homenaje o la misma Disneylandia incluyendo una atracción con un túnel de supervelocidad. Incluso el juego tan famoso actualmente en los móviles de La Serpiente está basado en el juego en el que tiene que participar Kevin Flynn dentro del mundo de Tron para sobrevivir, llamado "El Juego de Rodear".

Los medios utilizados para aquella película fueron revolucionarios tanto en su forma como en su contenido logrando, a veces hasta sin quererlo, sonidos que inicialmente fueron un fallo en la grabación de audio, pero que le darían un toque muy original al mundo de Tron. Las maquetas pintadas tan usadas en sagas tan importantes como Star Wars o el sistema de cámara fija para algunas de las escenas de acción con la técnica de "animación luz de fondo" presentes en la película hicieron que muchos de los "entendidos" de la época la calificaran de insulsa o de estática. E incluso no le dejaron optar a ningún Oscar por mejores efectos especiales porque consideraron que esa técnica era poco ética y se consideraba "trampa". Digamos que fue una película que surgió demasiado pronto en una época en la que la gente no estaba preparada para ese nivel de técnica.


Este mal sabor de boca se lo quitaría años más tarde Lisberger cuando le ofrecerían hacer una secuela de la antigua Tron, llamada Tron Legacy (2010), en el que tendría todos los medios posibles a su alcance y donde podría sacar la película en una época en la que la gente estaba realmente preparada para conocer el mundo de Tron, sobre todo pensando en el boom de las redes sociales y los juegos online masivos.
Otra de las cosas importantes de esta nueva película fue el marketing que tuvo antes del estreno, en el que por Junio de 2009 se envió a diferentes sitios una moneda del local de recreativas llamado Flynns Arcade y donde se incluirían distintas pistas sobre la futura creación de una web bastante interesante llamada http://www.flynnlives.com/

Ni que decir tiene que la nueva película hace homenaje a algunas de las cosas que se trataron de insertar en la película anterior, como son las referencias al juego de Pac-Man y al uso de los trajes con líneas de color. Azules para los buenos y rojas para los malos. Será la primera vez en la historia del cine en la que se consiga sacar una imagen digital real del actor en la anterior película y con la que tenga que actuar frente a frente el actor en la actualidad.

Honestamente considero que la película ha batido todos los records en lo que a decoro y originalidad se refiere sin perder ni tan siquiera un poco de ese tono retro que hoy en día nos deja la primera película de Tron. Usando música de la época y cuidando el detalle en todo momento, Lisberger nos llevará a las cotas más altas de la intriga y el asombro en esta nueva entrega y nos hará añorar tiempos pasados.



Fin de impresión.

4 comentarios:

  1. Yo la ví en el cine en 3d cuando la sacaron y los efectos especiales son geniales (especialmente las escenas de lucha con discos luminosos y la carrea de motos :P). En cuanto al argumento, personalmente, lo encontré flojillo... no me terminó de enganchar.

    PD: La BSO la compuso el grupo 'Daft Punk', quizá no os suene el nombre pero seguro que habéis escuchado One More Time!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo, hay algunas cosas que no sabía.

    A mi la segunda parte de Tron me gustó. Es la panacea, pero tiene partes sueltas que considero bastante interesantes.

    ¡Ojalá me hubieran mandado a mi una moneda de esas! xD

    ResponderEliminar
  3. Según tengo entendido, las monedas estas se están vendiendo por un ojo de la cara a coleccionistas frikis. Así que si te toca la lotería lo mismo puedes conseguir una. ^^

    ResponderEliminar
  4. Ah, quería decir antes que Tron 2.0 NO es la panacea, aunque como entretenimiento es muy válido. xD

    Imagino que esas monedas se habrán vendido por un riñón en ebay y similares. xD

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio