sábado, 4 de febrero de 2012

"Mass Effect": El inicio de un largo camino | Análisis, PC


Género: Rol, acción, aventura.

Distribuye: EA Games, col. "Value Games".

Serie: Primera entrega de la trilogía Mass Effect.


Debo ser sincera al reconocer que no soy una gran fan de la ciencia ficción o la space opera. No por nada, sino porque mis intereses siempre se han orientado más a los mundos renacentistas o medievales, o quizás a futuros post-apocalípticos en el que sus personajes más parecen vivir en la Edad de Piedra que no en el futuro. No puedo decir que esta orientación haya sido premeditada ni mucho menos, pero ha afectado de forma bastante evidente a los juegos que he adquirido con los años. Precisamente por esta razón, debido a mi suspensión temporal de mi subscripción a World of Warcraft pensé que era interesante "descontaminarme" un poco de este tipo de mundos más fantasiosos, colectivos y medievales, lanzándome de cabeza a algo muy diferente como es Mass Effect, en el que volvía a recuperar esa experiencia de "jugar solo" contra la máquina, y por lo tanto, contra el argumento.

Desarrollado por la compañía Bioware, la cual editó títulos como KOTOR (Knights of the Old Republic), Jade Empire, Neverwinter Nights o la saga Baldur's Gate, y editado por EA (Electronic Arts) en mayo de 2008, consiguió tanto por su estupendo trabajo argumental como por sus texturas gráficas, llevar un paso "más allá" al género de la ARPG (Action Role-Playing Game). Supuso una gran novedad dentro de este tipo de juegos debido al excelente realismo de sus personajes y marcaría una oportunidad única para desarrollar una interacción directa Jugador Vs. Historia. Esto ya lo pudimos ver en juegos como KOTOR, en el que acercarte al Lado Oscuro o al Lado Luminoso (en el caso de "Mass Effect", Rebeldía o Virtud) te permitía interactuar con las demás personas de tu entorno de una manera o de otra, afectando de forma muy sensible a los acontecimientos que podían tener lugar a tu alrededor. En "Mass Effect", tus decisiones no solo te afectarán a ti exclusivamente, sino que con ellas puedes cambiar el destino de la humanidad o el de toda la galaxia.


Argumento

La historia comienza en 2183, unos treinta años aproximadamente después de que la humanidad descubriese unas antiguas ruinas de una civilización extinta hace millones de años. Estos seres, denominados Proteanos, construyeron un sistema de transporte entre galaxias utilizando algo llamado "Efecto de Masa" (lo cual hace referencia a la llamada Energía Oscura de la que hablan muchos científicos en la vida real, en la que el universo acelera su expansión creando una fuerza gravitacional en vez de atrayente, repulsiva). Estos Relés de Masa, como se les denomina, permitió que la Alianza de Sistemas, compuesta por todas las naciones de la Tierra, pudieran salir del Sistema Solar y descubrir otros mundos poblados por razas alienígenas. Descubriendo también unas antiguas ruinas de lo que parecía ser una gran ciudad, un Consejo formado por un representante de las razas más importantes del universo, se asentó en este lugar, conocido como La Ciudadela. Esta organización, creada con la idea de evitar guerras internas y choques culturales entre distintas razas, crearon un tipo de agente especial destinado a solucionar esos problemas que los embrollos burocráticos les impedía resolver a los políticos. Estos agentes, los Espectros, tendrían inmunidad absoluta ante cualquier tipo de gobierno teniendo que responder únicamente ante el Consejo de La Ciudadela. El juego empieza contigo (llamado/a Shepard) en la cabina de la Normandía, una nave de guerra con avanzadas tecnologías alienígenas, manteniendo una conversación con tu capitán y el jefe de la flota de la Alianza. Será al mandarte a un planeta apartado a rescatar a un antiguo Espectro llamado Saren cuando toda la trama dé comienzo.


Mecánica

El juego empieza pudiendo personalizar tu aspecto, y que irá cambiando de acuerdo al equipo y armamento que utilices para cada misión en concreto. También afectará a los diálogos el trasfondo que elijas, por lo que ten bastante cuidado en leer bien todas las opciones y escoger aquella que realmente más te guste, ya que en "Mass Effect" las cosas pueden cambiar totalmente si eres de un lugar o de otro. Tus compañeros a lo largo del juego también reaccionarán en base a tu género y orígenes, así como a la clase de personaje que hayas elegido, sea Soldado, Ingeniero o Adepto, entre otros. Podréis encontrar también algo parecido a la "magia", conocido como Biótica, con la que podréis manipular la Materia Oscura, presente en todo el Universo, con la que también podréis lanzar a los enemigos por el aire, atraerlos, amordazarlos o hacerles daño en el tiempo. Esto, combinado con otras capacidades como las habilidades de Tecnología o Armas, y que pueden usar tus compañeros a lo largo de las misiones, te será muy útil para poder salvar los obstáculos que te puedas ir encontrando por el camino.


La vista de cámara del juego es en tercera persona, intercalando la personalización de tu personaje a medida que sube de nivel, así como el armamento que puedes llevar dependiendo de tu habilidad con determinados tipos de armas. La interfaz, o el HUD, es bastante clara, similar a un programa de IA instalado en tu traje y en el mundo que te rodea, en el que puedes ir eligiendo los ataques y poderes más necesarios para cada momento. Tu vestuario cambia también de acuerdo a las armaduras mejoradas que vayas localizando a lo largo de tus misiones, y a su vez estas tienen diferente ritmo dependiendo de cuales completes en primer lugar.

El manejo del juego es bastante suave, por lo que a los que os agobiéis mucho jugando a juegos de acción no os preocuparéis en absoluto dada su sencillez. Las armas en "Mass Effect" (a diferencia de su segunda parte) no tienen límite de munición, pero se sobrecalientan en caso de lanzar una gran cadencia de disparos seguidos. Lo mejor que le he visto al juego, y a la vez lo peor, es que el universo en el que te mueves es inmenso, donde puedes explorar otras galaxias y aterrizar en planetas inexplorados para encontrar minerales útiles para la Alianza o bien para localizar algunas de las misiones secundarias. Cada planeta tiene su propia descripción y podremos encontrar entornos tan dispares como un planeta lleno de agua y vegetación, o superficies abrasadas por el sol repletas de materiales cortantes como el cristal. A medida que te enfrentes a ciertas misiones podrás elegir a dos miembros del grupo para acompañarte, por lo que os aconsejo que os organicéis una buena estrategia en el que podáis complementaros con ellos. Yo, por ejemplo, elegí una biótica como personaje principal, por lo que siempre terminaba eligiendo a personajes que pudieran tener mucha habilidad en Combate y Tecnología.


Conclusión

Para finalizar, simplemente quiero comentaros que lo que he intentado resumir aquí es un 1% del juego, por lo que considero a "Mass Effect" como uno de los grandes clásicos que hay que jugar si o si, te guste o no la space opera, e incluso los juegos de rol o acción. Tiene la combinación perfecta de todas estas materias y os puedo asegurar que es adictivo en todos sus aspectos. Igual que si os estuvieseis viendo una muy buena serie de televisión o una película realizada por el mejor director imaginable. Eso sí, lo más importante que debo deciros es que penséis que los juegos están ideados para ser una trilogía. Esto quiere decir que aún nos esperan muchas aventuras por delante y que quizás "Mass Effect" no acabe como algunos esperáis. Tanto en "Mass Effect 2" como en ME3 (cuyo lanzamiento está previsto para el día 8 de Marzo de este mismo año), podréis importar vuestras partidas guardadas afectando con vuestras decisiones el futuro de toda la trilogía, así que no vayáis a desinstalar nada por si las moscas. Por cierto, a lo largo de los tres juegos, salvo las voces que están en inglés, todo lo demás está en perfecto castellano.

Mi valoración: 9,5/10

Hoy por hoy, podéis conseguir los dos primeros juegos en la colección de "Value Games" (los de la carcasa naranja de EA) por unos 10€ cada uno. Aquí os dejo un trailer de "Mass Effect" para abriros un poco el hambre (pongo el de Xbox, pero recordad que no debéis dejaros guiar ni por el género del protagonista ni por nada de lo que salga ahí, ya que todo depende de las elecciones que toméis vosotros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio