martes, 14 de junio de 2011

Mafia 2: De vuelta a Empire Bay



Lo reconozco, el Mafia 2 como bien pudisteis ver hace ya unos meses, estuvo en mi sección de "Próximas Capturas" durante bastante tiempo. Es un juego del que muchas personas me han hablado y del que páginas como Meristation hicieron un muy buen análisis con una excelente nota, un 8.5 según creo recordar. Este juego ha sido una gran revolución para mi y mi ordenador nuevo, para que nos vamos a engañar. He puesto los gráficos al máximo, el suavizado también a tope, y he podido disfrutar de cada una de las expresiones de los protagonistas. Supongo que fue ese brillo en los ojos que les dota de una personalidad un tanto más humana a la que el jugador puede agarrarse cuando empiece a tener leves conciencias de que está jugando a un juego de pc (en mi caso).


Durante todo el tiempo que acompañé a Vito Scaletta en su aventura, bien puedo decir que me quedé asombrada de la cantidad de matices que tiene el juego. Tanto en el tratamiento de los diferentes coches de los años 40 y 50 como en las estaciones del año y esa música tan chula que puedes escuchar en casa o en el coche. El efecto que produce el clima en la chapa, el cambio que se produce en la ciudad y una gran cantidad de pequeños detalles que te hacen estar jugando en una serie de televisión.


El juego se divide en capítulos presentados muy al estilo de la famosa serie de "Hermanos de Sangre" o "The Pacific", donde nos mostrarán el lugar y la fecha de lo que está apunto de suceder. A lo largo de toda la trama podremos ver lo que yo he considerado "guiños" a películas famosas, como es el caso de "Erase una vez en América", la misma "Cadena Perpetua", "Muerte entre las Flores" y el mismo "El Padrino". Es cierto que la presentación del juego, igual que pasó con el primer Mafia nos recuerda bastante a otros juegos del estilo GTA, pero en este caso considero que el juego tiene un contrapunto bastante evidente que lo hace ser justamente la oposición a los juegos de Rockstar. En la historia de Vito Scaletta, incumplir la ley te puede traer graves consecuencias, y no vas a tener un lanzamisilies como puedes llegar a llevar encima en el GTA para poder ir destruyendo los helicópteros y las unidades de policía. En este caso la ley te puede perseguir por chocarte con un coche y no pararte, saltarte un semáforo o por exceso de velocidad y en todo momento se te va a dar la opción de poder sobornarles o pagar la multa que te pongan. En GTA directamente la emprenden a tiros contigo y sobrevive el que mejor coche-moto tiene para escapar.

La elegancia que despide el juego, tanto en la forma de moverse de los personajes como de tratar ciertos asuntos relativos a la trama principal hace que para mi, sea uno de los juegos más completos que he tenido el placer de probar y de disfrutar como hacía mucho tiempo que no disfrutaba. Es ese detalle y ese mimo lo que lo diferencia totalmente a otros juegos del estilo y es que en todo momento parece que estés viendo una buena película de la época.

El sistema de movimiento a la hora de alternar correr/andar, el modo sprint y como poder esconderte y apuntar a la hora de disparar, también considero que está muy logrado de forma que gente tan poco hábil para los juegos de acción como yo consiguen disfrutar los tiroteos de forma bastante cómoda.


Sin embargo, como bien sabréis cuando se dice algo bueno de algo siempre suele tener un "pero" detrás. En este caso considero que ese "pero" sobrepasa con creces al buen argumento que tiene el juego y creo que es algo que no se ha comentado en prácticamente ningún sitio. Hace no demasiados años, un juego bueno era aquel que en la contraportada de su carátula ponía: "Prometemos más de 100 horas de juego". Evidentemente era un gran reclamo, porque nadie en su sano juicio querría comprarse un juego con lo que valen, para jugar unas cuantas horas como si te lo alquilaras y luego dejarlo de lado para dedicarte a otra cosa. Precisamente eso es lo que me ha pasado a mi con este juego. Y menos mal que me lo compré por solo 15 euros ya rebajado de precio. Vale, tiene su mapa y los anuncios por detrás, pero tampoco es algo que puedas poner de poster como pasaba con el primer Mafia.

Con lo mala que soy para los juegos de acción, algunos puntos de control en los que se te guarda automáticamente la partida por si acaso te matan más adelante y sumado a que no le dediqué el 100% de mi tiempo... el juego me duró 13 horas escasas. ¿Perdon? Vamos a ver, cuando me compro un juego quiero que sea complicado sin rozar lo absurdo ni tampoco ridículamente fácil. En este caso creo que tiende más hacia lo segundo, pero igualmente creo que una trama tan perfectamente tejida y tan bien organizada se merecía muchas más horas juego. Lo que no me parece bien es que te cobren por un juego 35 eurazos que costaba cuando salió y que después de esas 13 horas te des cuenta de que el juego no tiene ningún dato a grabar en tu ordenador, que tienes que jugar por Steam y por lo tanto conectado a internet por lo menos para empezar a jugar y que encima de ser corto el juego todos los demás contenidos son descargables a un precio mínimo de 7 euros la descarga. Osea, sumamos 35 del juego base, más una media de 7 por cada paquete de contenidos, que según he podido ver son 3 y nos da como resultado... mnnn... ¿56 euros de juego? Hombre, vosotros diréis: "No tienes porqué bajarte el resto de contenidos", es cierto pero entonces... ¿Qué nos queda de juego, sólo los que lo compráis en la tienda? Eso no debería llegar ni a los 15 euros que me costó a mi rebajado. Es verdad que hay actualizaciones por 3 euros pero igualmente me parece una estafa tener tan pocas horas de juego y tener que pagar para darle más "chicha" a la cosa.


(Pinchad AQUI o en la imagen para ampliar)

Para colmo no tiene Modo Libre cuando acabas la historia para que puedas seguir paseándote por Empire Bay aunque si lo pienso bien, tampoco sé muy bien para qué podría ir a la ciudad entre misiones o al acabar el juego si ya no hay nada que hacer. Y digo nada porque, a diferencia del Mafia 1 en el que podías salir de la ciudad a la zona de las afueras y pasearte por el campo, aquí estás recluído en la ciudad y en la misma ciudad, salvo las tiendas de ropa que ya atracaste para llevarle el dinero a Bruno y algún que otro bar, no hay absolutamente nada que hacer.


¿Conclusión? Creo que en este caso la estética ha podido con la jugabilidad, no ya porque sea difícil como ya he dicho, sino porque no te deja más opciones, a parte de ser de por sí un juego muy lineal del que vas del punto A al punto B. Así que por los gráficos, la música y la trama, le pondría un 10, sin embargo por la jugabilidad un 3 y creo que estoy siendo generosa. Para que un juego dure de 8 a 13 horas bien podrían poner en la carátula: "Se recomienda su alquiler". Te lo llevas a casa, te cebas en él toda la tarde y le pones un broche de oro a un día aburrido. Para comprarlo a mi sinceramente, no me merece la pena.

PD: [Información de última hora]: Me han comentado que sí que existe el Modo Libre pero que hay que activarlo de una determinada manera con una especie de "truco". Lo cual me lleva a rebajarle aún más la nota de la jugabilidad a un 1 y eso porque los cerapios nunca me han gustado especialmente...

3 comentarios:

  1. Aquí está: http://s.dyon.me/jy4Qxm

    Hay que ir a la carpeta C:/Archivos de programa/Steam/SteamApps/common/mafia ii/pc/scds_en/gui/ (o donde esté instalado el juego) y reemplazar el gui-main.sds por el de la descarga (recomiendo hacer copia de seguridad del original xD).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, lo haré esta misma tarde. ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya chasco... el primer Mafia sí que parecía bastante largo sólo con llevar una semana de juego.

    No sé qué les habrá pasado a los que han hecho este Mafia 2, porque sinceramente no me lo explico. Las historias dirigidas y sin posibilidad de acción cuando hay tantos juegos que prometen momentos alternativos (los LEGO mismo, por ejemplo)... es un suicidio.

    Aparte de que luego tenemos el L.A. Noire, que tengo entendido que es una copia descarada de este Mafia 2... pero a lo "sandbox". Creo que deberían haber indicado claramente desde un primer momento que el Mafia 2 NO era un "sandbox", sino un juego de acción más.

    Muy buen artículo, explica justamente lo que podemos esperar del juego. Tengo que desempolvar mi primer Mafia para estos casos. xD

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio