martes, 5 de abril de 2011

Port Royale - Un imperio en los mares del Caribe

¿Puedes llevar tu propio barco? Si. ¿Puedes contratar hombres, comprar cañones y vituallas y ponerte a surcar el Caribe? Si. ¿Pero además puedes construir tu propia ciudad y tener granjas, fábricas y almacenes en ciudades como Tortuga o Cuba? Ajá.

Por todas estas razones es por las que considero que los amantes de la estrategia se morirán de ganas por probar un juego como puede ser Port Royale. En este caso os voy a hablar del 2, no ya porque desprecie el primero, sino porque este tiene mejores gráficos y realmente bien podría haber sido una "expansión" del anterior Port Royale, ya que realmente no aporta demasiadas novedades. En fin, donde están mis modales, lo suyo es que os empiece a comentar las delicias de este juego como debe ser, por el principio.


De la mano de Ascaron, productora de otros de los grandes del PC como pueden ser Patrician o Sacred, podremos disfrutar de un juego de estrategia comercial en el que el juego será parte de un "todo". El ser inmensamente rico aquí no es lo que precisamente te haga ganar sus escenarios del modo campaña, al igual que el tener mil millones de almacenes repartidos por el mundo tampoco hará que te conviertas en alguien especialmente próspero. En este juego todos los factores tendrán importancia a la hora de determinar quién eres y qué posición quieres tener en el comercio de la zona. Igualmente, no siempre tienes que dedicarte a ser un honrado mercader que lleve alimentos a ciudades que están azotadas por la hambruna, también puedes elegir ser un pirata que se dedique a vivir a costa de los saqueos ampliando tu flota de naves tras cada abordaje.


Es cierto que alguna desventaja puede tener todo lo que os estoy contando. Quizás esa polivalencia de acciones que podemos emprender a lo largo de los escenarios pueda hacer lo que nos termine perdiendo en un sin fin de materias primas, precios de compra y venta, almacenes a construir, casas, granjeros, colonos, fábricas, piratas, barcos... y un largo etcétera. Cosa que bueno, pese a que sean muchas y muy diversas formas de abarcar el juego, llega un momento en el que termina haciéndose un poco cansino y repetitivo. Aunque... pensando que yo siempre me he tirado más a los juegos de rol, es posible que los amantes de la estrategia disfruten de lo lindo con este juego, quien sabe. Es un estilo de juego bastante complejo para aquellos a los que no se nos da especialmente bien los números, más que nada porque tienes que actuar como actuaría un verdadero capataz teniendo en cuenta lo que ocurre en cada ciudad y la distancia que separa tu ciudad principal de ellas. Es más, el que inicialmente tengas que elegir una determinada nacionalidad también puede influir en el juego de una forma constante y hasta podría decir "sin piedad", ya que las demás nacionalidades también tendrán barcos paseando por el Caribe, lo que puede dar lugar a ciertas "fricciones" y al igual que nosotros como jugadores, también tendrán la propiedad de determinadas ciudades. Así que si te coges a los españoles, por poner un ejemplo e intentas ir a comerciar con los ingleses pueden pasarte dos cosas: 1. Que salgas sin un doblón en tus bolsillos por haber sido sometido a la peor estafa posible a la hora de vender tus mercancías... o 2. Que tu barco salga en llamas del puerto haciendo un bonito guiño a las tradiciones nórdicas.


Dicho todo esto solo me queda comentaros que por desgracia dudo que pueda haber más juegos de este estilo o al menos con este "toque" que le daban los de Ascaron, más que nada porque la empresa quebró en 2009 dejando como su último legado el Sacred 2. Una pena realmente, ya que este también es un gran juego y debería de haberles dado el suficiente dinero como para haber podido salvar la empresa. Claro que, pensando la cantidad de juegos de rol que colapsan el mercado actualmente, un juego como el Sacred 2 en el que el motor empleado no se diferencia mucho del Sacred 1 pudo haber sido quizás la gota que colmó el vaso. Pero bueno, no quiero liarme más, ya hablaremos más adelante sobre todo esto. Simplemente diré que todos los que gustáis de jugar a los buenos juegos de estrategia creo que lo pasaréis realmente bien con este juego. Gráficos insuperables, una música super interesante y como no, como siempre pinceladas de historia en cada una de las mil cosas que podemos encontrarnos en el juego para que no nos olvidemos que también se puede aprender jugando.

PD: No os perdáis la edición de Port Royale 2 de FX Interactive con un mapa chulísimo del Caribe en papiro y un libro con todas las instrucciones para jugar cómodamente en color y satinado, incluso con la tarjeta de teclas rápidas.

4 comentarios:

  1. he llegado aqui por casualidad...me mola el blog! me lo apunto por ahi ;)

    y me apunto tambien el nombre de este juego para probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jias, me alegro que te guste el blog, espero verte por aquí. ^^ Un saludo
    Y por cierto, si te pillas el juego y te gusta la estrategia fijo que te encanta, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Yo al principio no me enteraba de nada cuando puse el primer Port Royale... pero reconozco que es más fácil de lo que parece en cuanto te haces a la mecánica de los precios, las subastas y todo lo demás.

    Una pena lo de la compañía desarrolladora, no sabía que quebrara. :S

    ResponderEliminar
  4. A mi este juego me recuerda bastante al juego de mesa del Puerto Rico la verdad. ^^

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio