sábado, 25 de febrero de 2012

"Gex": plataformas con sabor clásico | Crystal Dinamics


Género: Acción, plataformas.

Distribuye: Eidos Interactive (Windows, 1995)

Serie: Independiente.


La lagartija de Crystal Dinamics (desarrolladora de las últimas entregas de "Tomb Raider", ahora una filial de Square Enix) se vió de pronto absorbido por su tele a mediados de los noventa, dando lugar a que Gex, que por ese nombre se conoce a este dicharachero gecko, tuviera una inmersión total por diferentes mundos de ficción más allá del cristal de su televisor. Esa es la premisa de Gex, un sencillo título de plataformas lanzado originalmente para la desaparecida 3DO en 1994, más tarde para PlayStation en 1995, Sega Saturn en 1996, y para Microsoft Windows ese mismo año, versión que ahora mismo comentamos en esta entrada.

Con el empleo de los clásicos passwords para poder retomar la partida en el punto donde lo dejamos, nuestra lagartija se abre paso por mundos que se encuentran en la ficción, concretamente en las películas de terror, pasando por las junglas tropicales o las películas de artes marciales, hasta un caótico entorno de dibujos animados, cada uno de ellos con una banda sonora característica que es ciertamente uno de los puntos fuertes del programa junto a su jugabilidad. De dificultad ajustada, gráficos que por aquel entonces resultaban llamativos (como lo son ahora si echamos la vista atrás), Gex es una de las opciones dedicadas a todos los que siguen disfrutando de los juegos clásicos de plataformas, lejos de las maravillas tecnológicas del 3D o de la era digital.

El dome es el punto desde el que podremos acceder a los mundos que conforman el juego, a través de los cuales buscaremos los mandos a distanticia.

Con tan sólo unos pocos botones, Gex es capaz de ofrecer montones de horas de diversión. En el periplo de esta simpática lagartija hallaremos esferas de energía que nos proporcionan distintos poderes o bonus -como escupir bolas de fuego o hielo-, podremos emplear nuestra cola para golpear a los enemigos o romper bloques para acceder a otras zonas -algunas de ellas ocultas-, mientras realizamos acciones propias de una lagartija -como adherirnos a las paredes, en horizontal o vertical, o emplear nuestra larga lengua para alcanzar objetos lejanos, incluso disparar-, y recogemos insectos de oro al más puro estilo Sonic, todo ello mientras escuchamos los oportunos comentarios (en inglés, eso sí) de nuestro personaje en su búsqueda de los mandos a distancia que le permitan volver al mundo real.


Personalmente, poco más puedo decir respecto a este interesante título que fue lanzado en una época en la que el cambio en el mundo del videojuego se iba encaminando en una dirección determinada, el de las plataformas en tres dimensiones. Un título que caló en los aficionados, convirtiendo a su protagonista en algo así como su mascota. Aquellos que lo recuerden sabrán que para Nintendo 64 fue lanzada una segunda parte titulada Gex: Enter the Gecko (o Gex 3D: Enter the Gecko, como se le conoció en Europa), que trataba de aprovechar las características técnicas de la consola como lo hizo Super Mario 64. Incluso hasta una tercera parte llegaron las aventuras de la lagartija en PlayStation, bajo el título de Gex: Deep Cover Gecko (o Gex 3: Deep Cover Gecko, en Europa). Dichas continuaciones también las podemos encontrar en PC.

Para los que busquen algo entretenido, sin mayores quebraderos de cabeza, que sepa brindar las dosis justas de diversión en un vistoso y colorido scroll horizontal, no os perdáis a Gex.

Mi valoración: 8/10

1 comentario:

  1. La verdad es que el juego mola mucho, tanto por los sonidos que hace el geko a la hora de saltar como los comentarios que va soltando a medida que vas avanzando en la historia. Hace no mucho vi la zona de dibujos animados y era super dificil. O.o No son plataformas lineales, la salida es posible que termine apareciendo en la entrada. ^^ Gracias por la rese. ^^

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio