martes, 26 de abril de 2011

Jugadores de PC ¿Los grandes olvidados?

Pues sí, este artículo es uno que quería escribir hace ya algún tiempo. No es que esté loca y vea conspiraciones donde no las hay, todo lo contrario, tengo pruebas a las que referirme de forma muy concreta que demuestran que a todos los que jugamos con nuestro PC cada día se nos olvida más. Es más, estoy hasta el gorro de que cada vez que entro a alguna tienda de videojuegos me intenten vender una consola. ¡Soy de PC de toda la vida y no pienso cambiar ahora!

Es cierto que compañías como Ubisoft y otras muchas como EA con su interminable saga de Sims, FIFAs y Need for Speed nos hacen tener la falsa ilusión de que hay mucho mercado girando entorno a usuarios como nosotros. No nos engañemos, ¿quién no ha entrado a cualquier tienda de videojuegos y ha visto que la sección de PC está en el rincón más oscuro posible? El más inaccesible, el más incómodo, el menos ventilado e iluminado, el menos cuidado y en definitiva, el menos mimado.

Mucha gente con la que he hablado de esto me han comentado cosas como: "Bueno, es que tienes que entender que los juegos de PC bajan muy rápido de precio y con la cantidad de piratería que hay no salen rentables para nada". ¿Alguien puede decir con absoluta sinceridad que no conoce a nadie que le haya dicho que tal o cual colega piratea play stations, xbox o distintos tipos de consolas? ¿Hay alguien que de verdad conozca a alguien que tenga todos los juegos para la Wii originales al 100%? Vamos a ver si somos un poquito honestos y hacemos un análisis de conciencia algo más objetivo. A día de hoy, 26 de Abril del año 2011, TODO es pirateable. Y cuando digo todo digo "absolutamente todo". Hasta los Blu-Ray que se creían un bastión frente a la copia ilegal está teniendo cada vez más fans y no precisamente para gastarse 30 napos en una peli. Gente que directamente se va a comprar un "grabador para Blu-Ray". Dudo mucho que toda esta gente se compre este tipo de discos super gigantes para hacerse la recopilación de grandes éxitos de Camela. (Con todo mi respeto hacia sus fans xD).

Es por tanto por lo que me gustaría comentaros mi indignación. Como jugadora de PC (bien habréis visto que salvo alguna rara excepción en el blog no comentamos juegos de consola porque directamente no tenemos ninguna para probarlos), tengo que ver cómo día tras día, hay juegos super novedosos y muy interesantes que me tengo que fastidiar y no probarlos nunca, o bien tengo que soportar mil millones de bugs porque "bah, que más da, son usuarios de PC".
Es cierto que nuestros juegos podemos comprarlos cuando pasa relativamente poco tiempo por mucho menos precio por el que los compran los consoleros, pero si lo pensáis bien, realmente contribuimos más al mundillo del bit porque cada cierto tiempo tenemos que actualizar los componentes del ordenador, hacerle una puesta a punto y, pese a que nos lo montemos a piezas, normalmente no vas al mercado negro a buscarte una NVIDIA GeForce mil millones. Los requisitos son más, los esfuerzos son mayores y por supuesto hay ocasiones en las que tienes que hacer verdaderas acrobacias para hacer funcionar algunos juegos.

Os voy a poner un ejemplo. Hace no mucho fui a una tienda de videojuegos y mirando entre las mesas de "bajados de precio" me encontré la Edición Completa de GTA IV, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Todo por 35 euros, un precio me parece a mi, bastante razonable, pensando que el mismo GTA IV solo estaba a ese mismo precio. Sin dudarlo, conseguí el dinero rápidamente y fui corriendo a mi casa con muchísima ilusión para probarlo.

¿Cuál fue el resultado? Ah, ninguno digno de mención salvo el que cuando te montaras en un coche el juego fuera a medio frame por segundo, que al andar desapareciese el suelo para aparecerte cuadros blancos, que el tiempo de carga fuera exagerado, que me exigieran registrarme en mil sitios para poder jugar con mil carteles que tenía que cerrar antes de empezar a jugar y por supuesto, me obligaban a estar conectada a Internet durante todo el tiempo de juego para que pudiera guardar mis progresos. ¿Es coña todo esto, o solo soy yo la que se escandaliza? Tuve que instalar cuatro parches o más a un juego recién comprado para que me funcionase porque la adaptación del juego de consola a PC fue poco más que una auténtica basura. ¿Esto qué es lo que motiva? Hombre, a mi por lo menos me incita a la piratería más desenfrenada, pero también es cierto que para dedicarse a un oficio tan antiguo hay ocasiones en las que te obliga a tener mínimo un doctorado en informática para saber como hacer que todas las piezas encajen en su sitio, así que para mi gusto, tampoco compensa.

Para concluir, ya que no quiero extenderme mucho más y las puntitas de mis dedos empiezan a calentarse.... solo quería comentaros que considero que esta táctica que tienen las grandes compañías de juegos de "maltratar" a los usuarios de PC solamente por el hecho de que creen que en PC se piratea más, no solo es una forma de perder clientes muy buenos y normalmente muy fieles, sino que encima terminará haciendo que gran parte de todos los que siempre nos hemos comprado los juegos originales, comencemos a aprender a marchas forzadas todos los mil y un trucos para poder saltarnos las reglas y empezar a copiar un producto que, al menos a nosotros, no se nos presenta con la suficiente calidad.


No hay ciudadanos y por lo tanto compradores de segunda y de tercera, a ver si se enteran de una vez. Todos tenemos derecho a disfrutar de un producto con las mismas ventajas que tienen otros que también invierten su dinero en un elemento de ocio como es un videojuego. Espero ver el día en el que los juegos de PC vuelvan a imponerse y a recuperar su al menos "medio digno" lugar en alguna esquinita algo más visible de las tiendas. Y espero que recuerden todos aquellos que ahora nos desprecian, que gracias a los que usamos nuestro PC el mundo de las consolas y de toda la industria que gira entorno a los videojuegos tuvo su boom hace ya muchos años. Por desgracia hay quienes se olvidan de los orígenes de las cosas y no recuerdan que hay quienes nos criamos con un ordenador bajo el brazo en vez de una barra de pan.

4 comentarios:

  1. Que gran verdad, me sorprende que nadie alla comentado tu artículo hasta ahora, ¿no hay jugadores de PC por aquí? O eso o a lo mejor le da reparos a la gente el darse cuenta de esta triste realidad.

    Incluso en consola salen juegos mal programados y llenos de bugs, pero es en PC donde se nota mucho más. El caso del GTA IV ya me parece el caso más vergonzoso que he visto en mi vida (junto a Dark Messiah y otros tantos que he olvidado).

    Los sitios lóbregos, el mismo sitio para los videojuegos que destinan las librerías a su sección de fantasía épica, donde menos se vea. ¿Los juegos de PC más pirateables? No sé de dónde se habrán sacado esa información, pues me parece totalmente errónea (y lo he oído decir montones de veces).

    Luego van diciendo por ahí que la piratería hace mucho mal, etc, etc. Pues no saquéis juegos que dan verdadera pena, que no hay nada más triste que reunir un dinero con toda la ilusión y gastárselo en algo DEFECTUOSO que no merece ser pagado.

    La industria del videojuego mueve más dinero que los cómics, el cine y la literatura JUNTOS, y sólo en España, así que no sé qué nos quieren hacer creer.

    Que saquen las cosas bien de una vez, hombre.

    ResponderEliminar
  2. Tamos viejos.
    Hay un par de juegos por alli que salen a la calle sin bugs. Rarezas.
    Recuerdo uno, hace mas de una decada, que habia PAGADO a los probadores para salir limpio.
    Lindo blog, los recuerdos me sueltan una lagrima.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora ya no existen esos juegos de antaño en el que si encontrabas un bug solía ser simplemente el huevo de pascua. Lo sorprendente es que sigan insinuando que los usuarios de PC somos los que más pirateamos cuando somos los más maltratados.

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio