lunes, 7 de diciembre de 2009

Syberia I y II: Hacia el lejano horizonte.

Benoît Sokal será uno de los nombres más importantes dentro de la industria de los videojuegos, y más concretamente del género de aventuras gráficas junto a otros como podrían ser Ron Gilbert o Robyn y Rand Miller.
Nacido en Bruselas por el año 1954, estudiaría Arte en la universidad y pasaría a formar parte de la plantilla de Mycroids creando su propia línea de desarrollo de juegos y finalmente su propia empresa llamada "White Birds Productions" en la que surgirían otros títulos como pueden ser Paradise, Sinking Island (2007) , Nikopol (2008) o Aquarica.
De todas maneras creo que habría que empezar por uno de sus juegos más famosos, y en este caso me refiero a Syberia.
Os dejo aquí al final un pequeño video del syberia.

Todo comienza con una abogada que llega a un pequeño pueblo llamado Valadilene en los Alpes franceses. Allí, intentando arreglar los papeles de la herencia de la dueña de una antigua fábrica de juguetes muy querida por todo el pueblo, descubre un diario en el descubre información valiosa. Según parecía, ella no era la única heredera de la fábrica, sino que tenía alguien más de la familia que podría recurrir la herencia y por lo tanto salvar la herencia.

Desde un primer momento podemos ver muchísimos puntos buenos a un juego que considero uno de los imprescindibles dentro del género de la aventura gráfica. Desde su música, con un tema propio y realmente evocador, hasta unos entornos que, pese a parecer en ocasiones vacíos, considero que los compensa con creces con un alto nivel de detallismo. Considero que hay momentos a lo largo de la aventura en los que los entornos son realmente más importantes que la misma historia puesto que están cuidados al detalle. Desde las hojas que hay caídas por las calles por la llegada del invierno, como por el vapor que sale de nuestro tren, o como simplemente los robots de cuerda que hay dispersos por todos los escenarios.

Una gran cantidad de misterios recubren a los protagonistas de esta historia, los cuales, no solamente estarán centralizados en la fábrica y por lo tanto con el pueblo, sino que un sistema muy interesante de recursos cinematográficos como el “flashback” nos harán poder descubrir bastantes cosas del pasado de uno de los protagonistas.

Una manera muy inteligente y a la vez bastante satisfactoria de llevarnos por todo el juego con un sentido y con una intencionalidad clara: Descubrir el misterio.

También habría que destacar la relación que tiene la protagonista, Kate Walker con las distintas llamadas que recibe a su teléfono y como ella misma va cambiando su forma de ser a lo largo de la aventura.

Desde parajes soleados rodeados de bonitas cascadas, hasta fábricas realmente tétricas repletas de pequeños cacharros sin un sentido concreto. Todo se interrelaciona de una manera realmente poderosa para podernos absorber por completo en la aventura para darnos cuenta, horas más tarde, de cómo ha podido llegar a pasar el tiempo para nosotros sin siquiera notarlo.



La interfaz del juego es igual de sencilla como elegante puede resultarnos la historia. Utilizando el viejo sistema de click izquierdo para coger o usar y click derecho para mirar, observar o interpretar, el entorno de cada paisaje ocupará prácticamente casi toda la pantalla, teniendo como un submenú aparte, el teléfono móvil con el que podremos llamar a cualquiera que tengamos en la agenda, como un pequeño “espacio planar” donde iremos depositando cada uno de los objetos que vayamos encontrándonos por el camino. A la hora de usarlos solo habrá que seleccionarlos y usarlos sobre aquello con lo que queramos interactuar.

Es por lo tanto un juego que considero que podría jugar cualquier persona de la edad que sea, desde un crío al que le gusta ver gráficos buenos y como el personaje va viviendo aventuras, como también creo que podría disfrutarlo alguien más adulto (os pongo el ejemplo de mi madre), que sin saber nada de juegos ni de aventuras gráficas ni nada, se lo pasó bomba jugándolo y disfrutando con todo lo que os he mencionado anteriormente. Una historia para aquellos que quieren volver a sentirse niños o aquellos que echan de menos los sueños que no pudieron cumplir y aquellos que quieren vivir aventuras emocionantes en lugares que parecen sacados de la fantasía.

Quizás el único defecto que podría encontrarle al juego, no es ya por los puzzles que considero que tienen una dificultad correcta, sino porque a la hora en la que nos podamos encontrar atrancados en algún punto, los personajes entran en un bucle constante en el que nos dan instintos de atragantar a la protagonista cada vez que se pone a soltar una parrafada.

También es cierto que con este primer juego tuve un problema serio debido a la evolución que han ido teniendo los sistemas operativos desde el 2002 en el que salió publicado este juego, y es que en los sistemas de Windows XP a veces se resetean las partidas guardadas y nos encontramos con que hemos perdido no solo horas, sino meses de progreso. Un fallo que espero que en las reediciones que han hecho del juego hayan podido subsanar, aunque si os soy sincera, en mi juego no lo estuvo y tuve que buscar urgentemente una página en la que tuvieran las partidas de Syberia guardadas. Según parece, le ha debido pasar a mucha gente.

Por todo lo demás, considero que se un juego que no tiene nada que envidiar a las modernas aventuras gráficas, quizás todo lo contrario, sirve de inspiración y de modelo para que todo el mundo pueda ver lo que de verdad es una aventura gráfica de calidad, únicamente superada, como ya dije al principio, por otros títulos de este género como pueden ser los Monkey Islands, Simon The Sorcerer, Day of Tentacle o los juegos de la saga de Myst.

Sería más o menos en Abril de 2004 cuando se publicara, Syberia II, donde realmente no habría un argumento demasiado complejo, continuando la historia de la anterior entrega, mostrándonos lugares aún más fantásticos si cabe y mostrándonos a una Kate Walker realmente renovada.

Los entornos, de la misma calidad que el primero, no denotan, salvo en algunas zonas (como en la del pueblo de esquimales con las texturas del hielo), los avances que se produjeron entre uno y otro juego a nivel de gráficos.

La música seguiría siendo la misma con pequeños matices y al fin y al cabo solo nos dejaría ver claramente que el juego se hizo con la intención de favorecer las exigencias de los fans más entregados continuando una aventura que había quedado muy abierta.

Actualmente se rumorea que la empresa de Microids está preparando un nuevo Syberia 3 para PC principalmente y según se rumorea, quizás también para a Playstation 3 (aunque los rumores de los problemas de Microids con la empresa Sony ponen en peligro que el juego pueda salir para esta plataforma). Según parece, será la primera aventura gráfica que dispondrá de modo multijugador, cosa que ha intrigado a más de un experto en la materia.

Como apunte quería comentaros de que hace un año o así hubo un bulo por inernet en el que se dijo que Kate Winslet haría de Kate Walker para llevar a la gran pantalla los juegos que os he presentado hoy, pero tras ver los videos que hay colgados en youtube sobre el tema, sinceramente... se nota que es un fake, porque dudo mucho que una empresa que se fuera a dedicar a promocionar una nueva película, fuese de lo que fuese, se dedicase a poner las letras pixeladas, y a poner los fondos del juego de ordenador. Y por supuesto, no digamos el mezclar distintos temas de la música del juego haciendo un chapurreo poco coherente.

Pero bueno, si que es cierto que deberían llevar a la gran pantalla esta historia. Sería bastante interesante y podria ser muy facil de realizar dados los medios de los que dispone la industria del cine a dia de hoy.

Os dejo a continuación un video introductorio del juego de Syberia por si aún no os ha quedado claro la magia que rodea a esta aventura gráfica.



1 comentario:

  1. Bueno te diré que comparto totalmente cuanto dices. Es el juego para mi por excelencia, elegantísimo, apasionante, con una historia maravillosa....

    He de decirte que en este blog es el más interesante de cuentos existe en la red sobre este tema y que, personalmente, siempre me guio por ti, con los ojos cerrados, eres acertada, crítica (yo diría más que experta)aparte de ser versatil, amena y hacer pasar momentos relajados despertando el interés por cuanto subes.¡¡Me encantas¡¡ Muchas gracias (aunque siempre que te escribo te las doy.... y es que me sale del alma) Saludos Yobana Hoskin

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio