martes, 29 de diciembre de 2009

Star Wars – Jedi Knight II: Jedi Outcast (Realizado por Loren.)

Han pasado ya unos cuantos años desde que se instauró la Nueva República con sede en Coruscant, y más tiempo todavía desde que la antigua Rebelión iniciara su andadura en la lucha contra la tiranía del Imperio. Pero también ha pasado tiempo para Kyle Katarn, desde que empuñara el sable láser de su padre en aquel juego de éxito titulado “Jedi Knight”. Esta vez les traemos un título “Star Wars” que parecía querer diferenciarse de otros realizados anteriormente. Se trata de “Jedi Outcast”, la tercera parte de la archiconocida serie “Dark Forces”, juegos de acción ubicados en el universo creado por George Lucas, cuyo origen se remonta a 1995.

Kyle Katarn, veterano mercenario que trabaja para la Nueva República junto a su compañera Jan Ors, ofreciendo sus servicios por un módico y justo precio. Katarn hace tiempo que dejó el camino del Jedi, confiando su sable láser y la localización secreta del Valle del Jedi (una fuente de enorme poder) al mismísimo Luke Skywalker, por miedo a caer en la tentación del Lado Oscuro (Kyle tiene una mancha en su pasado, como muchos que se dedican a este trabajo). Pero una serie de circunstancias le harán volver a su antiguo hábito y retomar de nuevo esa senda mística y poderosa conocida como la Fuerza, ya que una nueva amenaza se cierne sobre la galaxia, un secreto enterrado y un nuevo villano dispuesto a sacudir los cimientos de la Academia Jedi que tanto tiempo y esfuerzo ha costado construir. Es por eso que nos meteremos en la piel de Kyle Katarn otra vez, donde veremos lo mejor de Star Wars y las posibilidades que ofrece esta secuela con nombre propio.

Haciendo un poco historia pero sin entrar en detalles, “Dark Forces” era un juego estilo “Doom”, un shooter en primera persona ubicado en una galaxia muy muy lejana, toda una revelación para los fans de esta saga galáctica, muchos disparos, muchos stormtroppers, una historia interesante de fondo y laberínticos pasillos por los que perderse. Años más tarde llegó “Jedi Knight”, o “Dark Forces II”, junto a su secuela, “Mysteries of the Sith”. Mejores gráficos, la banda sonora original de las películas, más acción, escenarios más complejos, y lo que es más importante, algo que los fans llevaban esperando desde hace mucho tiempo: sables láser y la posibilidad de usar la Fuerza. Y las ganas se vieron cumplidas con creces. Si a ello le juntamos unas secuencias cinemáticas con actores reales (al igual que hicieron con “Rebel Assault II”), estábamos ante el no va más. Y ahora con “Jedi Outcast” sucede lo mismo otra vez. Los actores ya no se prestan para las introducciones cinemáticas (aunque siguen siendo muy vistosas), pero salimos ganando con un guión más elaborado, gráficos actualizados para el año en que se comercializó (2002) y acción a raudales, que es de lo que se trata. No por nada, la compañía desarrolladora, Raven, hace empleo del motor utilizado en “Quake III”, consiguiendo unos resultados espectaculares.


Con este juego, los combates con el sable láser adquieren una nueva dimensión, y el manejo de la Fuerza le dota de mayores recursos. Con la más reciente aparición de “The Force Unleashed”, sé que el combate con estas espadas de luz de hace unos años ya no son lo mismo, pero sinceramente, prefiero la sutilidad mostrada en “Jedi Outcast”, no porque el otro no me guste, sino porque considero que se aleja bastante del espíritu de “Star Wars”. En “Jedi Outcast” cercenamos manos o brazos, además de poder lanzar el sable láser, dar saltos gigantescos y lanzar por los aires a un buen número de soldados imperiales a la vez, mientras disparamos y activamos la llave de un panel secreto. Todo ello gracias a la Fuerza, que ahora luce mejor que nunca (para 2002, se entiende). Pero para ver todas estas cosas, antes tendremos que pasar por los niveles iniciales del juego, que todo hay que decirlo, no es el juego tal cual lo deberíamos conocer. Al comienzo disponemos de un puñado de armas mientras avanzamos por complejos enemigos y descubrimos los secretos que allí se ocultan, al más puro estilo de los juegos de Id Software, de fácil manejo, un shooter más pero ambientado en este particular universo de ficción. Hasta que llegado a cierto punto de la historia, nuestro personaje debe tomar una difícil decisión, momento en el cual comienza el verdadero “Jedi Outcast”. Aunque si bien en el “Jedi Knight” original, datado de 1997, nuestro camino podía desviarse hacia el Lado Oscuro o el Lado Luminoso, dependiendo de las acciones que tomáramos, en “Jedi Outcast”, los creadores han decidido optar únicamente por una vía en concreto, el lado del bien, aunque tenemos acceso a poderes propios del Lado Oscuro y sin riesgo alguno, tales como los rayos o el estrangulamiento, diversión que encontraremos especialmente placentera con los pobres stormtroopers que se cruzarán en nuestro camino. Si queremos optar por el Lado Oscuro de verdad, deberemos recurrir al modo multijugador, donde ahí sí se puede versar de manera más completa a nuestro personaje en estas artes.

Quizá el mayor atractivo del juego, en especial para los fans de “Star Wars”, radica en las localizaciones y en su ambientación. Lugares que hemos podido visitar en las películas, tales como Bespin, la Ciudad de las Nubes o localizaciones que aparecen en las novelas, como la Academia Jedi de Luke Skywalker o Nar Shaddaa, la ciudad de los contrabandistas. El hecho de reunir información de las novelas (lo que se conoce como Universo Expandido) y las películas por igual es una excelente idea, así como el reunir a personajes que sin duda nos sonarán. Mucha ambientación, bien definida, y que es el punto fuerte de este videojuego. Si bien puede pasar desapercibido como juego de acción por nada en especial (más que por tratarse de uno de “Star Wars”), los fans no deberían perdérselo por nada, y cuya comparación con “The Force Unleashed” debería quedar descartada por razones diversas, no porque la ambientación de este no esté nada trabajada, todo lo contrario, sino por su sistema de combate, muy diferente y con propósitos distintos.


Así, “Jedi Outcast” se convierte en un título a recordar en la franquicia de George Lucas, uno más añadido a la ya gran lista de videojuegos ambientados en este universo. Si se quiere jugar a un shooter en primera o tercera persona, este es el juego apropiado. Muchos movimientos distintos que deberemos ir descubriendo, una trama que te envuelve, el querer seguir avanzando durante los distintos niveles del juego, diversos puzzles que nos pueden dar algún quebradero de cabeza, una muy buena inteligencia artificial que se comporta como es debido y un doblaje al español más que digno. Y si se piensa que por tener un sable láser y poderes de la Fuerza uno ya es todopoderoso, es una equivocación. Se tardará un poco en acostumbrarse al manejo del sable de luz hasta que nos adaptemos a los tres estilos diferentes de lucha que hay, de mayor a menor poder combativo. El truco está en experimentar.

Como nota negativa, diré que se le podría haber sacado un poco más de provecho a la Fuerza y haber incluido más variedad de poderes y hacer de su uso algo más necesario durante el desarrollo de la aventura. Los modelos de personaje están bien, pero no son nada del otro mundo, el parecido entre todos ellos es muy evidente. Si se hubiera dotado de más variedad a este concepto estaríamos hablando de un juego casi perfecto. Pero lo bueno desempaña este hecho, y no debería olvidarme por nada del mundo de la banda sonora original interactiva que cambia según el momento apropiado, introduciéndonos perfectamente en el ambiente del juego, un sonido que suena a la perfección y un gran trabajo con los sables láser, tanto en color como en construcción, el punto fuerte del juego.



Por lo demás, una vez nos hemos pasado el juego y tenemos ganas de más, siempre podemos lanzarnos a por el interesante modo multijugador, donde hay verdaderas batallas campales y estocadas mortales por la espalda, además de duelos personales y muchas cosas más, todo ello en distintos modos de juego. Y por si fuera poco, en la red hay cantidad de mods y utilidades para ampliar la vida de nuestro juego, con skins, texturas nuevas, niveles exclusivos de las películas y un largo etcétera. Recordar también que hubo otro juego posterior a este titulado “Jedi Academy”, que aunque no es una expansión propiamente dicha, retoma el tema de los sables láser y los Jedi, con el mismo motor del juego, pero con más posibilidades añadidas, como pilotar vehículos o el manejo de dos sables láser al mismo tiempo, todo un desafío a nuestras habilidades y de buen impacto visual.

Sin más que decir, me despido. Si os gustan los juegos de "Star Wars" y queréis rescatar “viejas glorias”, este es vuestro juego. De seguro que aún puede ofrecer horas de diversión, como todos.Aquí os dejo el trailer del juego donde podéis ver un poco como se juega, las armas que se utilizan, sus entornos y su interfaz.



"¡Que la Fuerza os acompañe!"








3 comentarios:

  1. yo tuve q saltar un monton de niveles con los trucos porke noentiendo una mierda de lo q hay q aser en algunos niveles xq está todo en ingles o porke siempre recorriendo llego al mismo lugar :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, muchas veces te sale un icono de usar la Fuerza en el punto de mira.

    Además, el que esté en inglés no debería suponer un problema, pues los objetivos son tan sólo un par de líneas. En la edición española hay diferentes lenguajes para elegir, cosa que no sé si hay en la edición americana.

    ResponderEliminar
  3. yo encuentro que es super bkn...... y que lo deverian cansegir claro que tienen que comprarlo pero les aseguro sera lo mejor que allan echo ,,,yo lo tenia pero mi ermana me lo borro por accidente y haora no se como obtener el jedi kinght 2 multijugador algien me puede alludar chau ***** al juego le doy un 10000000000000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio