miércoles, 8 de febrero de 2012

"The Longest Journey": El diamante en bruto de las aventuras gráficas | Análisis, PC


Género: Aventura gráfica.

Distribuye: FX Interactive.

Serie: Autoconclusivo, sigue en Dreamfall: The Longest Journey.


Es cierto que el título quizás pueda resultar algo pomposo, sobre todo para aquellos que llevamos jugando a aventuras gráficas desde tiempos inmemoriales. Hay quien diría que la mejor aventura gráfica jamás jugada fue y será siempre la de Monkey Island. Quizá haya quien niegue enérgicamente con la cabeza y diga: "No, no y no, la mejor de todas fue Day of Tentacle". Sobre gustos no hay nada escrito, pero supongo que cada época tiene su juego por excelencia, y cada uno ubicado dentro de un género. Para mi gusto, de la era 2000, una de las mejores aventuras gráficas que he podido ver ha sido precisamente The Longest Journey.

Desarrollada por la empresa noruega Funcom por vez primera en 1999, sería luego publicada en la gran mayoría de los demás países europeos, incluido España. Recuerdo que lo que más llamó la atención de este juego fue la gran cantidad de CD's que tenía, cuatro si no recuerdo mal (algo que solo vi en juegos de rol como "Baldur's Gate"), y que gracias a su éxito terminaría siendo editada en 2 CD's, para hacerlo finalmente en un solo DVD. Basado en el "Point and Click" (señala y clickea), el juego supuso toda una revolución para ese momento. Con unos entornos maravillosamente descriptivos y llenos de detalles, un personaje protagonista femenino cargado de matices, un entorno futurista a la vez que un marcado carácter fantástico, y como no podía ser menos, con una historia realmente envolvente, muy coherente y clara.



La historia comienza en Stark, un mundo futurista influenciado por la ciencia y la tecnología en el que vemos a April Ryan, nuestra protagonista, relacionada directamente con el mundo artístico, dejando patente las grandes diferencias que posee con respecto al mundo en el que vive. Curiosamente, realizará una estatua digital para su clase de arte de lo que parece ser un dragón blanco. Asombrada de qué caminos le ha hecho tomar su imaginación, tras una larga jornada de trabajo en el bar al que va por las tardes a sacarse un mísero sueldo, vuelve a casa rendida para poder descansar hasta el día siguiente. Sin embargo, la noche no se plantea nada relajante, cuando una serie de sueños muy extraños comienzan a acosarla. Aparece en un mundo llamado Arcadia donde le explican que ella es capaz de viajar entre la vigilia y el sueño, y que necesitan de su ayuda para restaurar el equilibrio. Se ve a sí misma hablando con un dragón muy parecido a la escultura que había creado ese mismo día en clase, pudiendo observar con unos ojos que no son suyos un antiguo templo situado en una tierra que no tiene nada de futurista, esa que antes llamé Arcadia. Será en mitad de esta imagen cuando un dragón que parece una nube tormentosa, de nombre Vortex, ataque a April haciendo que de improviso salga de su sueño.

Visitando el mundo fantástico de Arcadia...

A partir de este momento será cuando en la puerta de nuestra protagonista aparezca una persona llamada Cortez que sobresaltará a nuestro personaje confesando abiertamente que sabe qué pesadillas suele sufrir. Le explica que tiene que rendirse a lo que se le está enseñando en las imágenes porque tiene que restaurar el equilibrio entre Stark y Arcadia, y que en caso de no hacerlo, ambos mundos terminarán fusionándose de forma peligrosa. Tras una serie de intercambios de palabras nada amable para oídos de los más pequeños, y tras cierto tiempo marcado por la tozudez de April, nuestra chica cabezona termina entrando en razón comenzando a hacer una serie de investigaciones por todo Stark, con ayuda de Cortez y sus amigos. De este modo se da cuenta de que realmente el mundo de Arcadia está en peligro al igual que el suyo, estando a punto de romperse ese fino velo que separa uno de otro, cosa que ciertos seres deleznables quieren conseguir a toda costa para lograr el caos y la destrucción de los dos lugares.

Hasta aquí creo que voy a llegar con el argumento, nada más que para que veáis como empieza, ya que considero que es una aventura gráfica muy digna de ser jugada, con un argumento propio de cualquier buen libro que se precie de tener a una protagonista entre sus líneas como April Ryan. Por lo tanto os voy a dejar a vosotros el placer de descubrir toda la historia y que disfrutéis de hasta el final.


The Longest Journey
es una aventura gráfica al más puro estilo de títulos como Syberia, de B. Sokal, o Broken Sword de Charles Cecil, siempre en tercera persona. A lo largo de nuestra aventura tendremos distintos tipos de objetos que iremos recogiendo, aparentemente inservibles, para utilizar más adelante en los lugares más insospechados. Es cierto que muchos de estos enigmas no son del todo intuitivos y pueden suponer un gran nivel de dificultad para aquellos menos "entrenados" en todo el tema de las aventuras gráficas. Objetos como una chincheta, un patito de goma o un trozo de cuerda, son algunos de los ejemplos que vamos a poder encontrar a la hora de resolver esos rompecabezas. A medida que avancemos, podremos ir cambiando de mundos y recorrer tanto Stark como la misma Arcadia, con el fin de descubrir más cosas tanto de nuestros sueños como de nuestro papel en ellos, y como no, de una gran dosis de nuestro pasado que no resultaba ser como nosotros creíamos que era.

Con una interfaz bastante agradable y la posibilidad de guardar en cualquier momento que queramos a lo largo de la partida, The Longest Journey tiene también la cualidad de poseer una banda sonora realmente espectacular, compuesta por Tor Linløkken y Bjørn Arve Lagim. Combinada a la perfección con la trama, es capaz de transportar a nuestra mente directamente hacia el juego de manera que tendremos las dosis perfectas de abstracción para poder meternos de lleno en el personaje de April Ryan.

Saldría una secuela de este juego llamado Dreamfall: The Longest Journey, hacia el año 2006, bastante controvertida debido a que se insertaban combates en exceso. Pese a las alabanzas que la primera entrega se llevaría de parte de la crítica en todo el mundillo del bit, Dreamfall se convirtió en la niña algo olvidada y muchas revistas catalogaron de "simplistas" sus puzzles, como también criticaron mucho la inserción de abundantes combates, haciendo que el juego fuera una mezcla de aventura-acción, en lugar de solo aventura. Algunos comentarios del creador del juego, Ragnar Tørnquist, en su blog personal, evidenciaron la posible aparición de una tercera entrega llamada "Dreamfall Chapters" en el que se podría utilizar a personajes como el propio Cortez, Zoë Castillo y otros, aunque no dejaba demasiadas pistas sobre nuestra protagonista April Ryan, después de su controvertido final en Dreamfall. Sea como fuere, intentó calmar a los fans dejando bien claro que pensaba volver a equilibrar la balanza entre las escenas de acción y los momentos de investigación de la trama.

Una imagen del juego 'Dreamfall: The Longest Journey'.

Finalmente, debido a que la compañía estaba ocupada con distintos proyectos, el estreno de "Dreamfall Chapters" se ha comenzado a retrasar más y más pese a que la promesa de un juego basado en pequeños capítulos al estilo de Teltales fuese bastante seductora y aparentemente sencillos de llevar a cabo. Aún hoy seguimos sin noticias de este final tan esperado.

Personalmente, a mi el primer juego siempre me ha gustado muchísimo, lo considero perfectamente autoconclusivo, y con un final bastante elegante pese a que haya gente al que le ha gustado mucho el aspecto de Dreamfall. A mi no me convenció demasiado su secuela. Me gustaba mi April Ryan tal y como estaba, en la que ella era un punto importante a tener en cuenta, pero donde los escenarios tenían tal carga de contenido y significado que hasta ella quedaba casi empequeñecida. Dreamfall no logró impresionarme, aunque supongo que pudo ser ese gusto que le tengo a todo lo añejo, tendré que volver a probarlo en un futuro. Como ya he dicho al principio, sobre gustos no hay nada escrito.

Espero que intentéis probar este juego o conseguirlo donde podáis. Actualmente he visto tanto Dreamfall como el original The Longest Journey (editado por FX Interactive) en Mediamarkt y descargable por Steam. No sé si la copia que aún venden los centros comerciales será compatible con los nuevos Windows, aunque de todos modos la de Steam seguro que estará adaptada.

Mi valoración: 9/10

12 comentarios:

  1. Muy chulo, me lo pasé en su momento y me pareció una de las mejores aventuras gráficas que he jugado nunca, tanto a nivel de historia como de ambientación.

    Tiene sus cosillas, pero nada serio comparado con la diversión que me dio el juego :D

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Tu también te atrancaste en el puzzle de la chincheta como Loren?? xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pfff, posiblemente, hace años que lo jugué y viendo un poco de qué va el tema, me suena que sí xDDD

    Pero bueno, al final usaba la táctica de fuerza bruta: "mezcla todo con todo y algo saldrá que funcione" xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Sí, esa estrategia que dice Raist es la más común en las aventuras gráficas. Terminas mezclando todo con todo, hasta las cosas más inverosímiles, y algo saldrá. xD

    The Longest Journey la verdad es que tiene unos puzzles difíciles, no sé si por la propia naturaleza del juego o qué. Pero es equiparable a otras como Grim Fandango (donde también son bastante difíciles), hasta el punto de tener que mirar una guía dependiendo de la ocasión.

    Yo me atasqué en la zona de la comisaría, semanas, meses incluso. Resulta que al final era un bug del juego, y necesitabas un parche. Lo mismo que en Grim Fandango en la zona del ascensor, donde si tienes un ordenador superior a los requisitos (por aquel entonces), la velocidad del elevador era tal que no podías concluir el puzzle.

    The Longest Journey tiene ese carisma de las aventuras gráficas de entonces, por algo es un clásico, digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Pequeños padawans... cualquiera diría que no sabéis engañar a los personajes de las aventuras gráficas. ¿No os acordáis de las cosas que había que hacer en la saga Broken Sword? Desde pulsar el timbre de recepción y mangarle algo hasta hacer que se despiste y tirar por otro pasillo en un hospital... jaja

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el Broken Sword también tiene puzzles raros... xD Aunque todas las aventuras gráficas los tienen, ahora que pienso.

    Debo tener mala suerte, porque en el Broken Sword 2 también me topé con un bug que no te dejaba avanzar hasta donde querías. Concretamente en el laberinto de arbustos ese que había en una playa, donde también había un jabalí, y por donde a su vez se accedía a un hotel... Si llegados a ese punto te salía ese bug, tenías que volver a empezar el juego.

    Menuda gracia. xD

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estaba jugando hace unos meses, y una de esas malditas actualizaciones de Windows hizo que ya no me funcione. Me dio una rabia, porque el juego me estaba encantando... a ver si consigo de alguna manera que vuelva a funcionar. Lo que dices del Dreamfall es justo lo que había oído de otras personas, quisieron meter acción para gustar al público más general y al final no gustó ni a unos ni a otros.

    No me mentes el Baldur's Gate, que me entra el sentimentalismo y me entra ganas de volver a jugarlo por enésima vez, tanto el 1 como el 2.

    ResponderEliminar
  8. ¿Has probado a intentarlo con la compatibilidad? A mi me funcionó en su día, aunque si te soy sincera, no recuerdo cual puse. A cada cual le encaja de una manera. Así que yo que tu lo intentaría, no te puedes quedar sin saber el final. ^^ Estoy segura de que te encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no recuerdo. Cuando llegue a casa probaré a cambiarlo, ojalá funcione. Gracias ^^

      Eliminar
    2. ¡Funciona, funciona! Tenías razón, cambiando la compatibilidad vuelve a funcionar. Bendito sea el Mo'Jaal, siempre vigilante (salvo si se le distrae con música), al fin podré terminar de jugarlo!

      Gracias gracias gracias :D

      Eliminar
  9. Jajajaja, me alegro muchísimo. ;) Disfrútalo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de un parón bastante largo por fin me he pasado el The longest. De hecho en una semana más me he pasado el Dreamfall también. La historia que plantea el Dreamfall me parece tan interesante como la del primero, pero en cuanto a jugabilidad es un poco pifia. Acabo de empezar ahora el Chapters y tiene pinta de ser una maravilla. ¿Vosotros seguisteis con la saga? ^^

      Eliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio