lunes, 19 de septiembre de 2011

Los Sims Medieval - Un giro fantástico



Creo recordar que hace un tiempo en el blog puse la noticia de que saldría para PC el juego de Los Sims Medieval. También sabréis cuáles fueron mis pegas a la hora de continuar aportando dinero a una compañía como EA en cuanto a Sims se refiere, después de haberme gastado cerca de 300 y pico euros en todos los juegos de Los Sims 2 que tengo. Es por esto por lo que quería hablaros sobre los Sims Medievales una vez he probado el juego y prácticamente he completado todo el círculo de posibles escenarios jugables.

Como siempre, os expondré mis pros y mis contras y el porqué opino como voy a hacerlo.

Para empezar voy a explicaros que a la hora de comprar los Sims Medieval para PC podéis tener tres opciones distintas. Una en la que os viene el juego básico tal cual, otra con contenido extra, en la que os vienen algunos que otros diseños especiales y misiones nuevas y una edición de lujo en cartón mate imitando un libro medieval donde os vienen dos sellos de plástico imitando a los sellos de cera medievales, la banda sonora, el manual, un póster del fondo de vuestro reino y algunos personajes jugables (un poco soso en mi opinión), un recortable de un sim-rombo con los adornos medievales de esta edición y el juego con las misiones y diseños extras. Ésta justamente es la edición que tengo yo:


Hay que reconocer que una de las cosas que más me han gustado este juego es el sistema mejorado de creación de personajes al estilo de los Sims3 y cómo se han currado bastante el tema de los trajes. Hay poca variedad si comparamos las ediciones normales, pero considero que han guardado bastante bien la coherencia histórica, a parte de poder modificar algunos de los diseños tanto en el color como en el contraste. Cada clase de personaje tiene su propio conjunto de atuendos junto con otros tantos que comparten de forma común con los demás personajes del mundo. Así que al menos en este aspecto, considero que es bastante interesante y bastante divertido de personalizar.

Tenemos también un sistema curioso de ventajas y virtudes, al más puro estilo rolero donde tendremos que capear con elegancia los problemas que nos causen estas cosas a lo largo de nuestras misiones. Si tienes como defecto alcoholismo y no pruebas ni una gota de bebida durante más de un día es muy probable que el nivel de atención de tu sim baje estrepitosamente y no sepa hacer nada en absoluto de forma correcta.


Otra de las virtudes que le he visto al juego, aunque para los que ya llevamos bastante tiempo jugando a esto puede ser también una desventaja, es que no tendremos la gran cantidad de barras que solemos tener en otros juegos de los Sims. Ahora tendremos que preocuparnos única y exclusivamente de nuestro nivel de hambre y de energía. Según he visto en algunos foros, hay quienes consideran que esto es bueno porque te deja más tiempo y margen para hacer las misiones que te han encomendado, sin embargo hay quienes pensamos que eso baja demasiado el nivel de dificultad del juego y que por lo tanto termina siendo demasiado aburrido jugarlo con el paso del tiempo. En fin, ya sabéis, hay gustos como colores.

Con respecto a la realización de tareas, en este caso tendremos algunas que son relativas a la misión que estamos haciendo y que afectará al llamado nivel de atención, que será la dedicación que tenga nuestro sim a las tareas que vaya a realizar. Si hace cosas que no le gustan, está cansado, herido o enfermo, este nivel de atención bajará y puede resultar peligroso para el progreso de la misión principal. Otras tareas sin embargo, están relacionadas con cosas "cotidianas" dependiendo de la clase que ocupa nuestro personaje. Ya seamos un/a sacerdote/isa, monarca, espía o herrero/a, habrá cosas que deberemos hacer o bien otras cosas comunes como pagar los impuestos a la corona. Todo eso nos dará un bonus de atención que nos ayudará a la hora de dedicarnos a tareas más complicadas.


Hasta aquí todo va bien, salvo cuando ya te has jugado un escenario y has jugado con todas sus clases y llega un momento en el que ya te sabes de memoria cuáles van a ser las acciones diarias que te va a tocar realizar. En cuyo caso ya tienes todo preparado para poderlo cumplir fácilmente reduciendo así mismo y como ya he dicho antes, el nivel de dificultad del juego.

Para concluir, me gustaría recomendaros esta banda sonora porque hay que reconocer que tanto la intro del juego como las pantallas de carga están muy curradas y pocas veces en los juegos que últimamente he podido tener al alcance de mis manitas, me he encontrado con una banda sonora tan divertida y tan emotiva. De mucha calidad tanto las pistas como el disco incluido en la edición especial (que bien podría haber venido en una funda bonita que no en un trozo de cartón). Así que si podéis, escuchadla.


Conclusión y la gran pega del juego: No es un juego tal y como conocemos los Sims, ni tampoco es un juego de rol o de aventura, ya que se termina cayendo en la repetición. Salvo la decoración de los muebles de las casas, no se puede modificar la estructura de los edificios y para colmo cuando pasas de "reino" no te cambian ni el paisaje ni la localización de los edificios ni las clases disponibles para coger ni tampoco las misiones. Es algo que podrían haber programado al azar y que aquellos que en realidad jugamos a los Sims para poder construir hubiésemos tenido un entorno super privilegiado para poder hacerlo sin trabas. Que por cierto, ahora que caigo, tampoco me gusta que para mandar a tus Sims a una aventura o hacia un lugar en pleno mar a vivir hazañas épicas o simplemente ir al reino de al lado, no puedas controlar al personaje y simplemente te salgan mensajes de acciones a tomar como cuando tus Sims se van a trabajar.

En definitiva, considero que es un juego chulo para llevarte a tu casa quizás un mes o dos y probar a acabar todas las quest de un reino y que aprendas a llevar cada clase. Una vez descubres cómo funciona cada una de la cosas que debes hacer, donde se consiguen los objetos más difíciles (porque no cambian ni siquiera las menas de mineral y las hierbas de sitio de un mapa a otro), realmente no tiene mucha ciencia y se termina cayendo en la monotonía.
Espero que la nueva expansión llamada "Piratas y Caballeros" hayan cambiado todos estos defectos para podernos ofrecer algo de mejor calidad y mayor jugabilidad.


5 comentarios:

  1. Por lo que he podido ver, sí que parece más fácil que por ejemplo Los Sims 2, donde se nota que hay muchas más acciones a tomar. Será que muchos videojuegos de hoy en día lo dan todo mascado para que el no-jugón de turno no se aburra con acciones complicadas o sistemas de juego demasiado complejos, véase la última expansión de World of Warcraft.

    Por lo menos la esencia de los Sims en estos entornos medievales parece que se mantiene. Eso sí, la música es pegadiza como ninguna. Además es de John Debney, gran compositor de música de cine que hizo la BSO de la criticada "La Isla de las Cabezas Cortadas".

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  2. ¡¡Pues me alegro un montón. Se te echaba de menos¡¡,
    El Mafia II debe ser una pasada, le echaré un vistazo y lo engancharé en cuanto pueda.

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  3. Con el Syberia disfruté como una enana, ¡¡Me encantó¡¡ Es de los más bonitos que he jugado.

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  4. Como verás "parloteo de todo, hasta de lo que no hablas ahora jajaja.

    Bueno ya en serio, desconocía hubiera "Los sims Medieval", me encantan y saber que los puedo ver en el Medievo, me produce curiosidad. Le echaré una ojeada. Grcias.

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Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

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