jueves, 27 de mayo de 2010

Icewind Dale: Tras la Columna del Mundo hacia el Mar del Hielo Movedizo...

Icewind Dale, una aventura que comienza en una taberna más allá de La Columna del Mundo, junto a una hoguera crepitante y cuya mesa está repleta de jarras de cerveza y aventureros aguerridos.

Así comienza uno de los juegos de rol para PC más emocionante de la historia de la compañía de Black Isle. Como si la aventura estuviese sacada de las manos de los mismos Gary Gygax y Dave Arneson desde el primer momento se nos plantea la vida de nuestros héroes como una lucha por la supervivencia en un páramo helado con dirigentes duros y una población de campesinos más bien dedicados a la pesca que no a la siembra por las duras condiciones del entorno. Podremos ver, como lo que inicialmente empieza como la investigación de unas caravanas perdidas en mitad de la nieve, puede acabar en una aventura que jamás imaginaríamos.
Considero que esto es lo que debe de haber en una partida de rol, ya sea por ordenador o ya sea sobre la mesa. Elementos que hagan que constantemente interesen a tus jugadores, que les afecte directamente, o que les haga temer por su vida o tener miedo al camino por el que marchan. En este caso, todos estos factores se cumplen tanto por el buen trabajo que se ha hecho con los entornos de las ciudades como por la música, realmente impactante e impresionante. Es hasta el mismo sonido del viento y de los pasos de tus personajes lo que hace que completamente te permita evadirte del mundo real y que pases a formar parte de las aventuras que se te presentan en Icewind Dale.
La interfaz del juego, para todos aquellos que hayáis jugado a Baldur's Gate, veréis que es exactamente la misma con pequeñas diferencias. Principalmente el sistema de "visionado" de tus personajes, en el que tendrás una imagen en grande de ellos de cuerpo entero y después una imagen algo más pequeña solo de su cara para llevar a un lado de la pantalla. Igualmente, los equipos y la forma en la que tienen los personajes de utilizar las cosas que se van encontrando a lo largo del camino sigue teniendo el mismo patrón que en el juego de Puerta de Baldur. Quizás lo que más cambie en este juego es que la historia está más dirigida.

No apareces como en Baldur's Gate como un chaval que no sabe qué lugar le corresponde en el mundo. En este caso, estás e n la taberna de Easthaven premeditadamente con un grupo de aventureros (creado por ti) que se supone que te has ido encontrando a medida que recorrías los distintos caminos de Faerún. Todos tus personajes irán con una idea clara de aventura en busca de gloria, poder, fama y fortuna.
Es cierto que el modo de juego en solitario está un poco más... descuidado que en el caso de Baldur's Gate, pero si que es cierto que es un buen juego para sacar el estrés y para divertirse bastante. El modo multijugador también viene algo mejorado, pero si que salvo volver a jugar la misma aventura con otros compañeros y siempre con los problemas de la versión, hay que reconocer que estos juegos no fueron hechos para ser jugados así.

De todos modos, igualmente podéis vivir mil aventuras diversas. Para mi gusto, al igual que otros juegos del estilo como el que ya os he mencionado antes en el que considero que los magos son los que tienen ciertos... alicientes, en este caso Icewind Dale es el juego perfecto para llevar un clérigo. He llegado a estar en una cueva rodeada de golems enormes de hueso y he visto como mi sacerdote ha incrustado un glifo en el suelo protegiendo a todo el grupo, haciendo que todo el no-muerto que pisase la runa cayese fulminado al suelo completamente.
Este tipo de momentos, no tienen precio alguno y podría decir que le da diez mil vueltas a los juegos de rol online que tan de moda se han puesto últimamente.
Incluso los diálogos, que quizás no estén tan desarrollados como en otros productos de Black Isle, te hacen tener una sensación de realidad que te hacen meterte en el papel de tus personajes y vivir la experiencia al límite.
Sobre este juego se sacó una expansión llamada Heart of Winter que la verdad es que mejoraba bastante la historia del juego principal, por no decir que es una maravilla de extra muy a tener en cuenta. Mazmorras con unos entornos super logrados, monstruos bastante difíciles de vencer y una historia que llegará más allá de lo que llega la primera parte. Un extra, por si os ha gustado todo ese ambiente de bárbaros, el gélido norte y sus costumbres. Incrementando el nivel de dificultad de manera que hasta tengas que pararte a pensar seriamente tus acciones en el momento de la acción, considero que no es un "mata mata" como dicen algunos, pero sí que tiene un poco de todo para los más exigentes.
He querido escribiros un artículo de este juego al igual que escribiré otros sobre Planescape Torment, La Saga de Bhaal y los distintos Neverwinter como mi celebración personal de este blog aniversario. Así que bueno, aquí so dejo un video introductorio del Icewind Dale y de su expansión. Espero que os gusten.
Por cierto, antes de que se me olvide. Los genios de ClanDlan (en el apartado de links) hicieron una traducción bastante buena por no decir perfecta de la otra expansión que realizaron los creadores de Icewind Dale llamada: Trials of the Luremaster, la cual se podía descargar gratuitamente de la web de la compañía, os dejo aqui el link.
Icewind Dale Intro:



Y esta es la intro de la expansión Icewind Dale: Heart of Winter.
(Siento mucho que estén en inglés pero no los encontré en español).



Por último, comentaros que esta serie de Icewind Dale tuvo una segunda parte, basado en la 3ª Ed. D&D pero que considero que tenía una gran falta de imaginación ya que se dedica a repetir las hazañas que has vivido en Icewind Dale y Heart of Winter solo que complicando un poco la historia con la aparición de la Legión de la Quimera, en mi caso... los dos jefes bug al final y que no había forma de matarlos incluso con el comando de matar. Algo que considero que sacaron deprisa y mal para intentar satisfacer el clamor popular que bramaba por un Baldur's Gate III y que se pudo medio paladear en lo que sería Baldur`s Gate Dark Alliance si no recuerdo mal para la Playstation II. Para mi sincera opinión, al que de verdad le gusten estos juegos le recomendaría que jugaran a los antes mencionados ya que el Icewind Dale II lo considero totalmente prescindible.

Lo que si que es cierto es que el gran trabajo que realizaron los de Black Isle tanto por el trasfondo, como por el entorno, la música y hasta el mismo motor del juego, sorprendentemente estable pensando en la de cambios que han tenido los actuales sistemas operativos... nos quedará a todos en la memoria. Las grandes compañías bien podrían recuperar ese espíritu y esas ganas por querer no solo hacer las cosas bien, sino tratar de dejar su huella en la historia de los videojuegos.



5 comentarios:

  1. He de felicitarte por la prontitud con que nos haces llegar las novedades y la información que nos facilitas. Tal como los describes uno no se puede resistir el desear tenerlos cuanto antes. Es un placer leerte. Yobana Hoskin

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este juego solo lo conocía por los trailers que te venían en otros juegos de la compañía, pero lo pintas tan bien...
    Lo apuntaré a mi lista de pendientes, gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un mata-mata, pero oye, a mi por lo menos me encantó. Si lo que quieres es mazmorrear a gusto y conseguirte unos personajes poderosos, sobre todo los clérigos contra las miles de hordas de zombies que te vas a encontrar... perfecto. Disfrutarás de lo lindo.

      Eliminar
    2. La verdad es que lo de poder darle un poco de protagonismo a los clérigos me llama. Siempre han estado vistos un poco como personajes de segunda (eso por no hablar de los juegos en los que directamente prescinden de ellos xD)

      Eliminar
    3. Por eso te comentaba que Icewind Dale para mi fue un juego muy interesante. Los clérigos, incluso en las partidas de rol en mesa, suelen ocupar un segundo plano curando exclusivamente al grupo o lanzando bendiciones o protecciones muy concretas. Sin embargo, un clérigo en Reinos Olvidados, que es el mundo que nos ocupa, si se centra en eso pierde mucho potencial. Sobre todo en escenarios en los que aparecen muchos muertos vivientes. Es una buena opción para ver cuanto potencial se le puede sacar a esa clase, utilizando principalmente glifos como los de Lathander o distintas entropías. Deberías probarlo. ^^ (Eso si, Icewind Dale 2 es un truño, ni lo intentes).

      ¿Lo mejor? Heart of Winter, la expansión del 1. xD

      Eliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio