lunes, 19 de abril de 2010

Roller Coaster Tycoon - Atención: Solo para empresarios frustrados.

Os preguntaréis porqué he puesto un título como el que os he puesto. Bueno, lo cierto es que no estoy muy repleta de imaginación últimamente, pero en este caso es perfectamente justificable, ya que llevo bastante tiempo intentando conseguir todos los Tycoon que existen.
¿Una fiebre coleccionista? Nah, ya tengo suficiente con mis libros y cómics como para eso.
Digamos que el simple hecho de poder construir un hospital, un parque de atraciones, una red de ferrocarriles o incluso un lavadero de coches y dirigirlo... es a todo lo que podemos aspirar hoy en dia los que siempre hemos querido poner un negocio pero que, al tener polillas en los bolsillos, nos tenemos que contentar con hacer de pequeños napoleones en juegos de este estilo.

Para quien no lo sepa, "Tycoon" es un término que se utiliza para designar aquellos juegos que están directamente relacionados con la gestión de recursos, ya sea construyendo un hospital como en el Theme Hospital, gran juego del que próximamente os haré un comentario, hasta la misma creación de un zoo, donde tendremos que ubicar los animales, colocarles un espacio adecuado dependiendo del tipo del animal que sea, construir zonas ajardinadas, decoración en los caminos, personal para que cuide las instalaciones, vigilar cuanto se cobra de entrada...etc. En resumen, es un "simulador empresarial", donde tendrás que tener en cuenta el dinero que tienes, cuanto gastas cada vez que algún vándalo rompe material en tu escenario, o ese temido momento del mes en el que todos tus empleados pasarán a cobrar su sueldo.

En este caso, estos juegos pueden ser con un aspecto más antiguo como el Roller Coaster Tycoon, con vista isométrica, bastante mejorado en su segunda parte y ya realizado en 3D en la tercera, hasta otros más modernos como el Airlines Tycoon donde tienes que llevar un aeropuerto con todo lo que eso supone. Sin embargo, el nivel de dificultad de estos juegos varian puesto que son juegos diseñados para que no requieran demasiado tiempo, ni demasiados requisitos para el PC al igual que tienen una interfaz sencilla para aprender a jugar bien en seguida.
Tenemos juegos más complicados como el Hospital Tycoon donde tienes que dirigir un hospital, investigando enfermedades, relacionando a su personal, vigilando la limpieza, el dinero, etc, y otros más sencillos como el Lemonade Tycoon donde únicamente tienes que preocuparte de la publicidad que le vas a buscar a tu puesto, el sitio en el que lo pongas y cuantos terrones de azúcar y hielo vas a echar por vaso. Incluso hay tycoons más de temas fantásticos donde puedes llevar desde piratas hasta hadas.

En el caso del Roller Coaster Tycoon, me quedé realmente impresionada porque es un juego que para nada pierde con los años. Aunque el aspecto pueda parecer un poco parco, lo cierto es que el simple hecho de poder escuchar a la gente gritando en las montañas rusas o poder escuchar ese ritmillo tan propio de los tio vivos, para mi fue suficiente.
Tienes diferentes cosas de las que ocuparte. De principio debes de atraer a la gente al parque, como cualquier parque de atracciones, con publicidad sobre todo el recinto o sobre determinadas atracciones concretas.
Debes de vigilar también los pensamientos de tus visitantes ya que así te indicarán que opinan sobre las últimas decisiones que has tomado, si no montan en determinado lugar porque el sitio les parece aburrido o simplemente porque lo consideran caro en exceso.

Durante toda la partida, tendrás que estar pendiente de limpiar los senderos con los llamados "Hombres para Todo", los cuales se dedican a vaciar las papeleras, regar las flores, limpiar las potas que los de las atracciones más fuertes dejan a su paso, etc. En este caso quizás el problema esté en que estos muñequitos tienen la IA de medio pepino, y si no pones vallas a los caminos para que no salgan de ellos, pueden cortarte el césped de todo el escenario mientras la basura se acumula por todo el parque.
Tiene un sistema de creación de montañas rusas con el que puedes hacer lo que a ti te de la gana, por supuesto con un coste normalmente muy elevado, y que después tendrás que probar para ver si tus tripulantes se quedan atascados en una curva sin poder moverse, si su vagón sale estallando en pedazos o si todo funciona como debe de funcionar y todos los vagones vuelven a su zona de salida.

De todos modos es palpable la diferencia entre los distintos juegos ya que las técnicas utilizadas en cada uno de ellos, en concreto el 3, han sido bastante distintas. Por lo que todos son muy jugables y muy atractivos pero evidentemente si hay alguien a quien le gusta más lo visual que lo "jugable" le aconsejo el 3 por razones evidentes.

Dispones también de un sistema de investigación donde podrás ir descubriendo nuevas atracciones más tranquilas, montañas rusas, atracciones de vértigo o distintos puestos que puedan servir para cubrir los servicios del parque. Desde un puesto de perritos calientes, hasta uno de algodones de azúcar, el puesto de información, una tienda de recuerdos o la enfermería.

En resumen, si juegas este Tycoon como debe de jugarse y consigues que todo ande "perfecto" (tal y como se puede tener en algo que cambia constantemente) te pueden llegar a dar premios de diversos tipos, como "a la mejor comida del pais" o.. "al parque más limpio" o incluso al "parque mejor ambientado".
Así que bueno, lo dicho, es un juego bastante absorvente que te permite grandes dosis de diversión, y porqué no decirlo... de riesgo, cuando ves que tu dinero empieza a estar en números rojos a un ritmo super acelerado y tienes que buscarte la vida para poder resolverlo antes de que te pille el banco.

El Roller Coaster Tycoon 3 la verdad es que no lo he jugado todavía, pero según comentan está mejorado el sistema de creación de montañas rusas y también la interacción con sus visitantes. A ver que tal está. De todos modos por ahora tengo más que suficiente con los dos primeros, que por cierto, el primero lo tenéis disponible en cualquier página dedicada al Abandonware donde podréis conseguirlo gratuitamente y sin cometer ninguna ilegalidad.

Aquí teneis un video del menú de Roller Coaster Tycoon donde podreis ver los distintos tipos de parques de atracciones que podeis construir y también el trailler de Roller Coaster Tycoon 3, que la verdad es que está bastante chulo.



Aquí os pongo el del 3...



PD: Por último quería comentaros que se estuvo planeando realizar un Roller Coaster Tycoon 4, según me he enterado por ahí, completamente acuático. De todos modos el proyecto parece que quedó cancelado y por lo tanto solo podremos disfrutar de estos tres juegos.

6 comentarios:

  1. El Rollercoaster Tycoon me parece un juegazo y es cierto que no pierde con los años. De vez en cuando lo instalo y vuelvo a construir mi gigantesco parque de atracciones (que para gestionarlo tiene tela). Lo dicho, muy bueno, como también el Transport Tycoon.

    ResponderEliminar
  2. +1 a lo de arriba, de vez en cuando siempre apetece volver a instalarlo y hacerse una montaña rusa imposible, como ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja me alegro mucho que el artículo os haya motivado para volver a jugar. Eso es lo que espero cuando hago algo así sobre un juego ya antiguo.

    Lo cierto es que a mi lo que más me mola es decorar el parque ^^ ¿Serán malas influencias de los sims? Vete tu a saber... jaja

    ResponderEliminar
  4. Pues había algunos Tycoons de estos que no conocía, como el de los piratas. :D

    A mi este tipo de juegos me gustan. De hecho, he jugado mucho al "Theme Hospital" y al "Dungeon Keeper", que aunque no lleven al adjetivo "tycoon", son de lo mismo.

    A ver si pruebo en algún momento el del parque de atracciones, aunque he oído tanto la musiquita y he visto jugarlo tanto que es casi ya como si lo hubiera hecho. :D

    ResponderEliminar
  5. años despues, roller coaster tycoon 3D a la vista...

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que únicamente salga para Nintendo DS. :(

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio