sábado, 5 de diciembre de 2009

Dungeon Siege I y II: Aventura a la vieja usanza.

Tras cierto tiempo de inactividad paso a presentaros uno de los juegos más interesantes de rol que he jugado desde hace ya unos cuantos años. Os hablo de Dungeon Siege I y Dungeon Siege II.

Los dos juegos están ambientados en un mundo medieval, nuestro reino llamado Ehb, nos ofrecerá diversas maneras en las que nuestro personaje podrá ir buscando su "destino". En la primera entrega de esta saga, Dungeon Siege I, empezaremos como un campesino que se ve invadido por unas asquerosas criaturas llamadas Krogs llegados de la llamada "Llanura de las Lágrimas" que quieren hacerse con el reino de Ehb. Tras presenciar la muerte de varios de sus seres queridos, comenzamos a avanzar por el mundo con la cautela de un primerizo observando grandes portentos de magia y fuerza.

El juego tiene una interfaz muy agradable, y una forma de progreso bastante revolucionaria. Desde un primer momento, nuestro personaje (personalizado con todo detalle y con el sexo que queramos) no surgirá con una clase predefinida, sino que a medida que vayamos avanzando por el mundo y por lo tanto por el juego, iremos aprendiendo todo aquello que utilicemos, ya sean armas a distancia, cuerpo a cuerpo, magia natural, más orientada a manipular los elementos y a curar a nuestros aliados o bien magia de fuego, destinada a causar el mayor daño posible a nuestro alrededor.

Aunque el argumento parezca ser un poco enrevesado, podremos ir percibiendo lo que será una gran aventura que nos enganchará por completo a medida que vayamos subiendo de nivel, recorriendo mazmorras al más puro estilo del Diablo 2 o bien consiguiendo objetos legendarios de los jefes más extraños que podamos encontrarnos.

Sus gráficos, los cuales implementan una novedad al mundillo del rol desde los orígenes de títulos como Baldurs Gate o Icewind Dale pasando por Neverwinter Nights, podremos comprobar como los bosques tienen una personalidad propia, así como el detalle de algunas zonas cavernosas hechas enteramente de hielo o bien de esas montañas a rebosar de nieblas bajas que nos impiden tener una visión clara. Tal y cual nos pasaría en la realidad.
Sin olvidar también lo que es la excelente banda sonora de la que dispone el juego, la cual se ha vendido independientemente al juego y ha recibido varios premios, estamos ante uno de los ejemplos de lo que podría ser "el buen rol" de estos últimos años.

En este caso también podremos disfrutar de la segunda entrega: Dungeon Siege II, la cual tiene también una edición de coleccionista en la cual se nos ofrece un mapa del mundo, una serie de cuadernillos de ilustraciones y una caja realmente novedosa.

Será aquí cuando el argumento tome quizás proporciones algo más amplias ya que nada más pasar la introducción al juego, nos encontramos con que somos soldados a sueldo de los Krogs, a los mismos a los que combatíamos en la anterior entrega. Esto provocará que nuestro personaje tenga que tomar decisiones mucho más complicadas teniendo ciertos momentos de diálogo realmente interesantes como solamente se podrían encontrar en juegos como Planescape Torment. Con unos gráficos algo más mejorados podemos encontrarnos con cascadas que parecen de verdad, fuentes en algunas ciudades en las que dan ganas de refrescarnos o densas junglas y fortalezas sacadas de una película.

Las mazmorras y el sistema de combate y progresión del personaje seguirán siendo los mismos, salvo claro está, por una nueva implementación que nos hacen ver que el juego también ha crecido en violencia. En este caso serán los "Poderes Especiales" que podremos usar cuando nos vemos rodeados de enemigos o ante un jefe realmente imponente y que pueda llegar a tener un dudoso final feliz para nuestro grupo. Estas habilidades son aquellas que se van consiguiendo mediante una complicada rama de talentos y que pueden llegar a realizar hasta 400% de nuestro daño básico mediante una gran demostración números rojos y amarillos saltando en nuestra pantalla.
(La siguiente imagen es un ejemplo de la utilización de estos poderes)


En definitiva, juegos altamente recomendables, con una historia cautivadora, unos entornos realmente fascinantes y la meca de todo aquel que echase de menos los juegos de rol en los que podíamos ver crecer a nuestros personajes. La música, como ya he dicho, será de esas que escucharemos tararear a ciertos entendidos por la calle.

Me parece, y lo digo con sinceridad, que estos juegos pueden llegar a ser incluso mejores que algunos que hay en boga actualmente. Con mucho más contenido, con mucha más interacción y por supuesto, también con capacidad para juego multijugador, ya sea desde una plataforma com puede ser Spygame o en conexión LAN.

Finalmente, para concluir este pequeño comentario me gustaría informaros de que hay una película que se realizó basándose en el éxito que tuvieron estos dos videojuegos, protagonizada por el guapo Jason Statham conocido también por su actuación en películas como Transporter 1 y 2 o Lock, Stock and Two Smoking Barrels.

(Tengo que verla pronto, así que ya os diré que tal está ^^ )



2 comentarios:

  1. Pues yo solamente he jugado a la segunda parte (la primera la probé, pero muy poco, y es muy parecida) y me gusta bastante, por los gráficos, por el sonido, por la música... pero lo que mejor me parece es el sistema de progresión, con el que puedes hacerte cualquier personaje que quieras según lo que utilices. Me gustan también los superpoderes, sobretodo en los guerreros, cuando con las dos espadas espachurras a medio pelotón y saltan trozos hacia la pantalla. xDD

    ¿Lo de tararear la música lo dices por mí, que voy tarareándola por la calle? xDDD

    A ver qué tal la peli, que por cierto la dividieron en dos, aunque siendo de quién es (el Uwe Boll ese), uno se puede esperar lo peor. xDD

    ResponderEliminar
  2. Si... lo de la música lo decía por ti. ^^ Gracias por pasarte a opinar.

    La verdad es que la primera parte la jugué durante bastante tiempo y lo que más me sorprendió es que podías llevar a una mula como si fuese otro de los integrantes de tu grupo permitiéndote usarla de baúl portatil. ^^

    No veas que desastres me ha ocasionado la mula cuando ha salido corriendo con todas mis cosas de valor de verdad, la mitad de mis pociones y la otra parte de mis armas mágicas porque la han asustado los malos ^^.

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio