jueves, 29 de octubre de 2009

Fable: ¿Malvado o Bondadoso?

Hola a todos, gracias al comentario que Thalarion dejó en el anterior artículo sobre el NFS he considerado que sería interesante tratar sobre un juego que creo que ha sido uno de los más interesantes de los RPGsl de los últimos años. Fable.

De la mano del creador de Black&White y de otras obras como Dungeon Keeper I y II, este juego se presenta como una nueva forma de autoanalizar al jugador.
Esto quiere decir que después de un tiempo en el que los juegos eran violentos simplemente y en el que no se le pedía al jugador que pensara en exceso, comenzaron a parecer productos en el mercado que trataban de poner el toque "moral" a la cosa, bien eligiendo que tu personaje realizase acciones malas o bien haciendo que fuera todo un modelo de conducta.
Esta moda, que comenzaría más o menos a finales del S.XX principios del S.XXI. Es cierto que dicho así queda rimbombante y parece que hablamos de los egipcios o los asirios, pero si que es cierto que sería sobre el 1998 con la aparición de la saga Grand Thef Auto cuando se empezarían a prodigar más la creación de juegos donde la historia no dictaba tu moralidad, sino que te ofrecían todas las opciones para que tu mismo dictases la personalidad de tu personaje mediante tus acciones y tus respuestas. Llegando así a la saga Black&White como ya mencioné u otros juegos como Caballeros de la Antigua República I y II donde tus acciones te acercaban hacia el lado oscuro de la fuerza o hacia el lado luminoso.

En este caso Fable comienza con nosotros siendo sorprendidos por un ataque a nuestro pueblo a la tierna edad de unos 8 años. Como toda historia trágica, todos nuestros seres queridos son asesinados y nosotros terminamos expuestos solos y sin protección a un mundo duro y cruel que nos obliga a alistarnos en una escuela de guerra.


Allí, forjándonos en todos los saberes que debe poseer un luchador, ya sea en la magia de los dioses, de los elementos, en la sutileza o en la fuerza, podremos ir ahondando en diferentes enseñanzas. Sin embargo, no tardará mucho tiempo en el que tendremos que salir de allí, enfrentarnos al dia a dia después de unos 10 años de enseñanzas.

La gloria, el honor, el amor, el poder, todo eso se podrá palpar una y otra vez en el juego cuando tengamos que hacer arengas y gritarle a todo el mundo nuestras proezas en lo alto de una gran roca, llamada "Roca de los Desafios" y comprometernos a realizar hazañas realmente heroicas. Esto puede ser desde matar a un gigante solo con los puños, atrevernos a luchar desnudos o bien a hacer frente a solo un ejército armados únicamente con una pequeña daga.

Tras esto también tenemos un sistema muy interesante de relación con los peronajes del mundo. Podremos casarnos, flirtear, defender una aldea, jugar a juegos curiosos como el de "Patea la gallina" o incluso mezclarnos con los politiqueos de las grandes ciudades.
Todo esto se verá afectado por nuestras hazañas, podremos tener casas donde vivan nuestras esposas a las que podremos llevar regalos, donde podremos colgar los trofeos de nuestras batallas o lugares que podremos alquilar para sacarnos algún dinero a fin de mes.

Lo mejor de este juego yo creo que es también el sistema de control que tiene el personaje. Al jugar solo en PC ya sabéis que solo hablo de esa plataforma pero no he leído ningún comentario desfavorable sobre como va en consola.
Por fin, y después de mucho tiempo de juegos como el Blade, vuelven los combates en los que no ganas porque tengas que hacer click con el botón porque el personaje ya tiene un ataque predeterminado. Aquí tendrá que ser nuestra pericia la que nos saque de los apuros y haga que nuestro personaje sea más o menos efectivo en la batalla.

Es por esto por lo que creo que este juego tiene muchas posibilidades desde todos los puntos de visa que se quieran tener. Por el lado más frio del juego, lo que son las normas y las tablas en las que se basa tu personaje, habrá grandes facilidades a la hora de entender como se reparten los puntos de experiencia con una interfaz bastante sencilla de utilizar. A nivel de historia, no es lineal salvo que uno quiera hacerla así con muchísimas misiones principales y otra secundarias para que el juego no parezca monótono. Desde rescates a pequeñas aldeas o incluso meternos en la taberna local para jugar con el borracho de turno y probar suerte.
Seres faéricos, referencias a mitologías como la egipcia, la griega, la nórdica o la celta usando ciertos lugares y nombres como referencia, le dan a este juego un trasfondo bastante rico.

Finalmente, aunque no menos importante, tanto la Banda Sonora como los entornos gráficos de los que disfruta el juego es prácticamente insuperable. Se ha cuidado cada detalle. Cada zona tiene su propia vegetación, sus propios bichos, su propia música, sonidos ambientales captados de la misma realidad y adaptados al juego. El efecto de los ataques especiales y de las magias también es raelmente bueno y lo único que nos hace falta es un pc normalito y no demasiado espacio en el disco duro.

Un juego altamente recomendable para podernos desintoxicar de juegos online o simplemente para cambiar de género. Una historia tradicional con unos fines realmente novedosos, la moralidad del jugador y su repercusión en la historia.

Aquí os dejo el video de la introducción para ver que tal os parece lo que os acabo de contar.



Por cierto, se me olvidaba comentaros algo. En el año 2008 salió a la venta Fable II con la opción de poderse elegir un personaje femenino y con mucha más interactuación con el mundo que nos rodea. Con unos gráficos mejorados y una banda sonora realmente magnífica hay quienes consideran que este juego se convertirá en uno de los grandes clásicos de los juegos de Rol del S.XXI. Se ha dicho también y prácticamente confirmado gracias a una indiscrección de Jonathan Ross que la tercera entrega está ya en camino para sorprendernos de nuevo con más aventuras e incluso hay quien comenta que se realizarán un total de cuatro entregas que terminen la historia que comenzaría en el primer Fable.

De principio para que veais los buenos cambios que tiene el juego y para que se os abra un poquito las ganas de comprarlo, os dejo también el video de Fable II.



2 comentarios:

  1. Pues me gustaría probarlo algún día, la verdad. Tiene muy buena pinta, sobre todo la entrega que comentas, la que salió en 2008. El problema es que cuando lo vi hace tiempo me pareció que pedía demasiado pc, así que hasta que no lo renueve...

    Por cierto, muy buenos los relatos de videojuegos. Ya recuerdo la iniciativa en el foro ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que llevo tiempo queriendo jugar al Fable (y pasármelo, claro), pero como todavía tengo algunos juegos de rol empezados, no quería sumar uno más al tema, porque si no no los termino ni en el 2050.

    Eso sí, la banda sonora del primer "Fable" también la tengo y la verdad es que es bastante buena, entrando dentro de ese grupo selecto de BSO's de videojuegos que tan bien se han ido trabajando con los años, véanse los casos de los "Medievil" (especialmente el último), los "Medal of Honor" o el "Kameo". Además, la colaboración de Danny Elfman le da un buen toque.

    La introducción me ha recordado a una peli de superhéroes, por las imágenes y la música. xDD

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio