lunes, 1 de junio de 2009

Saga Diablo: Adentrándonos en la oscuridad


Saludos a todos, debido a la encuesta que hicimos durante el mes de mayo, he considerado oportuno comenzar a tratar ciertos juegos que considero que han plantado una base muy importante en el mundo de los videojuegos. En concreto los de RPG o
Role Playing Games (juegos de rol) y en concreto una saga de juegos que han despertado pasiones a lo largo del mundo entero. Estoy hablando de los juegos de Diablo.

El primer juego de la saga, Diablo, fue creado por la compañía de Blizzard dando a luz una gran calidad de cinemáticas, una banda sonora insuperable y un entorno gráfico perfecto para hacer inolvidable la ambientación de misterio y terror que inspiraba el juego.

Este se basaba en la creación de un personaje, guerrero, mago o arquero que buscarían por el mundo la forma de derrotar al mal y poder salvar a lo que representa la luz. A medida que avanzan en la historia irán subiendo de nivel, adquiriendo nuevas habilidades y conjuros y también consiguiendo equipo bien comprándolo en las ciudades o bien encontrándolo en la gran cantidad de misiones a las que se van a ir enfrentando. Fue de los primeros juegos en poner este sistema de misiones y una acción en tiempo real, que permitirá al jugador experimentar toda la adrenalina posible en distintos enfrentamientos que en ocasiones superarán enormemente la dificultad inicial hasta llegar al enfrentamiento con el protagonista del juego. El mismo Diablo.

También sería el primer juego de este género que pondría determinadas bases para futuros videojuegos, no ya por las misiones, sino la forma en la que estaba realizada la interfaz, los npc (no player caracter) y lo que ofrecen a los aventeros o incluso el mismo sistema del inventario, el equipo de personaje, el sistema de hechizos y como no, el mítico baúl en mitad de todas las ciudades que sirve como banco para todos aquellos objetos que eran interesantes pero que no caben en el inventario reducido del personaje.

Actualmente juegos como World of Warcraft, Sacred, Dungeon Siege I, Dungeon Siege II y Guild Wars utilizan este mismo sistema de misiones, inventario y banco haciendo ver que precisamente los juegos "antiguos" no están tan olvidados como podría parecer en su momento cogiendo precisamente lo mejor de ellos y adaptándolo a las nuevas tecnologías.

Con el tiempo surgieron otras partes del juego de Diablo como Diablo II (Hellfire) y Diablo II: Lord of Destruction. En este caso, la calidad gráfica se superó con creces, metiendo nuevas clases a elegir. Bárbaro, Hechicera, Nigromante y Paladín. Aquí la historia parte directamente del anterior Diablo en el que dejan claro que, pese a la destrucción de diablo, este seguía vivo en la piedra de alma. Intentando apartarlo del mundo, es el mismo héroe el que coge la gema y se la pone en la frente para intentar controlar al dañado espíritu demoniaco. Sin embargo, no calcula la poderosa fuerza de la bestia de su interior y comienza a tomar decisiones que no salen por su propia voluntad. Todo esto deriva en que termina acompañándole un tal Deckard Caín que no sabe realmente que es lo que afecta tanto a su compañero de viaje.


En esta parte digamos que todo es mucho más grande, mucho más embriagador. La cantidad de hechizos disponibles y la capacidad de poder llegar a nivel 50 en un juego de ordenador era algo que jamás se había visto antes. Incluso el simple hecho de que hubiera ciertos niveles "mazmorra" en las que podías tener más de 12 plantas distintas que explorar, también plantea una nueva forma de ver eso que actualmente está tan de moda en los juegos multijugador como Wow o GW. Finalmente, tras la instalación de la expansión, Lord of Destruction, la obra de arte que es este juego toma proporciones épicas, con el pequeño inconveniente de que hay que volver a jugar otra vez todo el Diablo II desde el principio para poder acceder al nuevo capítulo que inserta la expansión. Esta vez, también añade ciertos personajes nuevos como la Asesina y el Druida.

En este caso la música también alcanza su máximo apogeo cuando llegas a los terrenos en los que habita Diablo y donde tienes que luchar con medio infierno para poder sobrevivir y casi sin pociones ni armamento. Lo cierto es que he pasado grandes momentos jugando a estos juegos y no sola precisamente, porque también tiene un modo multijugador bastante interesante y al que se aconseja jugar con un sistema como Skype o algo así para poder coordinarse mucho mejor.

Actualmente hay una nueva entrega de "Diablo", en este caso sería Diablo III y lo cierto es que está sembrada de rumores la posible fecha de lanzamiento mundial. El último rumor ha sido para el 24 de septiembre o quizás de diciembre. Puede que quieran aprovechar el tirón de las navidades para promocionar el juego. Aunque lo cierto es que creo que se promociona bastante bien el solito. Tenéis un trailer en la barra de las novedades del mes de Junio por si queréis ver la introducción. Está en inglés, pero tanto la música como las imágenes hablan por sí solas.

Aquí abajo os pongo un poco como será el modo de juego.



Dicho esto solo comentaros que la única queja que ha habido por ahora acerca de como se ha ido realizando la tercera parte de Diablo, son unas declaraciones del creador de Diablo II en el que comenta que todo los entornos le parecen "demasiado luminosos" y que él como jugador lo vería como un gran fallo. De todas maneras, considero que el juego se ha adaptado muy bien a la nueva vertiente de juegos que se han creado en este género y que además los requisitos nos van a garantizar que podremos jugar en las máquinas que tenemos actualmente, ya que blizzard siempre ha sido buena gente cuando se ha dedicado a pensar en quienes van a jugar a sus juegos y que quizás no todos tengan la posibilidad de tener un ordenador nuevo para cuando lo estrenen.

Así que no creo que el detalle sea la falta de luz, creo que los gráficos que ahora mismo se utilizan siempre tienen ese fondo perla que antaño era negro oscuro y por eso desentona un poco más a unos ojos que han trabajado mucho con Diablo 2 como es en el caso del dueño de las declaraciones que os he puesto anteriormente: Bill Roper.

Es cierto que se han usado otro tipo de colores para darle un toque distinto al nuevo diablo, también influenciados por las nuevas formas de análisis de texturas de los nuevos programas informáticos así como una cierta caricaturización de los personajes por influencias de World of Warcraft. Sin embargo para mi humilde opinión, todo tiene que evolucionar y ni los colores son tan suaves como dicen ni tampoco los personajes son tan exagerados.

En cuanto sepa la fecha de salida del juego lo intentaré poner en una cuenta atrás. Gracias a todos por vuestra atención. Os dejo unos cuantos dibujos sobre como va a ser el "arte" del juego de Diablo 3 y más abajo los requisitos de los otros dos juegos por si podéis jugarlos.



Los requisitos para Diablo I (habilitado para Mac, Windows y Playstation) son:

Pentium 60 MHz
RAM: 8MB (16MB para multijugador)
Tarjeta gráfica: SVGA
CD ROM: 2X

Requisitos Diablo II (Mac y Windows):

Win95/98/2000/XP; Pentium 233; Tarjeta de vídeo compatible con Directx; 64 Mb Ram; Espacio Libre 800Mb.

------

Para mi, lo mejor que tiene le juego podrían ser sus gráficos, sus diálogos, su música y su jugabilidad.

Lo peor... como ya he dicho, quizás el que los actos sean demasiado cortos, que sea muy lineal en cierta forma, y que haya que jugar a todo Diablo II para poder jugar a la expansión.


Mi Valoración
9,0

6 comentarios:

  1. Diablo I y Diablo II, así, en conjunto: una obra maestra de los videojuegos. ¡La de buenas horas que he pasado con ambos! Magníficos gráficos, jugabilidad y adicción disparada, interfaz y sistema de juego difícilmente mejorables, una banda sonora soberbia... Aaah, esto sí que eran juegos. Voy a ver ese trailer... (espero que la tercera parte no me decepcione. Lo cierto es que las dos primeras no han envejecido apenas y son prefectamente jugables hoy día)

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que creo que si al fin y al cabo el creador del Diablo 2, la única pega que ha puesto al juego es el tema de la falta de luz, creo que no tendrá grandes problemas a la hora de continuar la saga con una calidad inigualables.

    Así que veremos a ver que tal la han dado a luz. Me parece, como ya he dicho en el comentario, muy bien las nuevas cosas que les han metido, no se puede uno quedar anclado en el pasado. Mirad si no que diferencia entre los juegos del Heroes of Might and Magic I y V. No hay color vamos.

    ResponderEliminar
  3. El Diablo I y II también me parecen a mí grandes juegos. Cada uno tiene su cosa, y aunque en esencia son iguales, por fuera tienen toques muy diferentes.
    Y a la expansión del 2 aún no he jugado, porque todas las veces que lo he hecho intentando volver a pasarme el Diablo II normal, al final me ha terminado caducando la cuenta (a mí me duraba menos de una semana).

    Veremos como es este Diablo III, aunque normalmente Blizzard no decepciona nunca.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo no he jugado nunca al Diablo, pese a tener la fama que tiene. A ver si algún día acabo probándolo, que ya tocaría :">

    Por cierto, supongo que ya te lo dije, pero ánimo con el blog que te está quedando muy chulo. Yo no entiendo demasiado de juegos, así que leyendo tu blog seguro que aprendo muchas cosas :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos Diablos y la expansión pero nunca los he completado. Recuerdo que me fastidiaba mucho lo pequeño que era el inventarioXDDDD y nunca sabía que objetos dejar. De todas formas y por lo que probé me pareció un grandisimo juego

    ResponderEliminar
  6. Gracia por el comentario Beldz, se hace lo que se puede. ^^
    Con respecto al espacio paco, tienes un baúl en las ciudades principales como pasa con el dungeon siege. jejeje

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio