jueves, 25 de junio de 2009

Myst: Más allá de las palabras.

Buenas tardes a todo el mundo. Tras un periodo en el que no he escrito demasiado por falta de creatividad he pensado que sería bueno inaugurar una nueva etiqueta con el nombre de: "Aventura Gráfica".
Lo cierto es que llegados a este momento me planteé si ofreceros un artículo más corto que hablara de otro tipo de juegos o directamente meterme en faena. El problema consistía, al tratar un género tan completo como este, en qué título me iba a basar para elaboraros un poco todo el artículo.

Finalmente, y tras no pensar demasiado haciéndole caso a la primera imagen que se me vino a la cabeza pensé en los juegos de la saga Myst.

Para quien no lo sepa diré que estos juegos presentaron una alternativa bastante curiosa a los juegos de aventura gráfica que hasta este momento se presentaba en el mercado. Desarrollado por la empresa Cyan y creado por Robyn y Rand Miller, un juego de aventura gráfica introducía al jugador como primera persona dentro del mundo a explorar. Un mundo aparentemente estático donde según parecía no había peligros para el personaje y además donde casi nunca había nadie con quien hablar.
A este tipo de juego se le llamaría Environment Human Relationship (REH), como una forma de catalogar esta nueva forma de interrelación entre el jugador y el entorno del juego.
Inspirados en obras como La Isla Misteriosa de Julio Verne y en La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, este mundo se llamaría Myst como honor a la temática y a las vivencias que el protagonista del libro de Bioy Casares tiene que realizar encerrado en una isla repleta de cosas surrealistas.

La historia empieza cuando tu, apodado como "stranger" te encuentras con un libro en el que descubres un pequeño recuadro animado de lo que parecen ser las imágenes descritas a lo largo del tomo. Por azar del destino tu mano se posa sobre ese recuadro y eres transportado al mundo allí descrito sin posible vuelta atrás no quedándote más remedio que dedicarte a la exploración del lugar.
El transcurso de los acontecimientos te llevará a conocer a Atrus (Interpretado por Rand Miller) que te contará la historia de sus hijos Sirrus y Achenar, te mostrará lo que se llama "El Arte" y también te dará pequeños consejos para que puedas recorrer los mundos de Myst sin percances.

Para quien no esté un poco al tanto de estos juegos creo que debería de explicar un poco todo eso de "El Arte" para alejar dudas.
A lo largo de milenios, en la historia de todos los juegos, una civilización apodada D'ni dio a la luz a los llamados "creadores de mundos". Personas poseedoras del don de escribir en lengua D'ni algún tipo de descripción, ya fuera de un objeto, una persona, un clima o la de algún insecto y darle vida dentro de ese libro.
De esta forma, cada uno de los que se dedicaban a esta escritura tenía su propia forma de interpretar los mundos que creaban. Hay quienes simplemente creaban un mundo tras otro. Muchos de ellos viajaban a su interior haciéndose pasar por dioses. Estos mundos se terminaban volviendo inestables y se destruían así mismos.
Otros por el contrario, se dedicaban a crear un mundo con gran cuidado, velando por los que allí vivían y se dedicaban a realizar profundos estudios sobre la ecología del lugar para poder prolongar la vida de estos lugares todo lo posible.

En concreto, todos estos juegos no solo representaron un boom de acuerdo a animaciones, entornos, banda sonora y una novedosa interfaz, sino que llegó a crear escuela de manera que después surgirían los llamados "Clones Myst". Juegos que es cierto que también eran buenos pero que nunca llevaron a cabo la revolución tan novedosa que Cyan y los creadores de Myst llevaron a cabo.
Se convirtió en el juego más vendido de la historia en el año 1991 solamente superado por Los Sims.

A parte de Myst, surgirían también otros juegos, como serían Myst II: Riven y Myst III: Exile. Juegos que no solo mejoraron el anterior sino que llevaron las características que he mencionado anteriormente a su máximo exponencial creando verdadera escuela. Los renderizados, los nuevos efectos del agua, la introducción por vez primera dentro de una máquina acuática y por supuesto los puzles mecánicos que hasta entonces realmente no se habían visto en ningún otro título por el año 1997.



Tras este gran éxito, con Exile, autores de renombre comenzaron a tener más interés en las distintas entregas llegando a participar en Exile el mismo Brad Dourif interpretando a Saavedro. El dolido padre de familia que se vio traicionado por el ego de los hijos de Atrus.
Un making off sublime, un trailer realmente llamativo, una banda sonora de lujo y por supuesto unos entornos gráficos impactantes hicieron que la edición de coleccionista por aquel entonces (2001) costara unas 11.000 pesetas (60 euros) con un maravilloso pack con la Banda Sonora, Making off, el juego, una guía de trucos, una serie de ilustraciones y una caja negra preciosa.


Para mi, y que conste que solo expreso mi humilde opinión, hasta aquí llegó el momento dorado de los juegos de Myst, ya que se irían creando en una linea a parte otros juegos como fueron "Uru, ages beyond myst" en el que se volvía de nuevo a la tercera persona y donde los entornos, en unos casos tan ricos, hacían al juego algo demasiado lineal y repetitivo. Con lo que, pese a que este fuera uno de los primeros juegos en abrir sus puertas al mundo del juego online, no era precisamente lo que todos los fans de la serie se habrían esperado tras grandes obras maestras como Myst y Riven.

Dejando esto en un aparte, se crearían posteriormente Myst IV:Revelation y Myst V: End of Ages que bueno, pese a que continuaran con la historia que tan perfectamente dejó hilada Myst III: Exile hay algo que no terminó de cuajar del todo. Quizás una serie de bugs que surgieron en algunas tandas de juegos o quizás el querer hacer durar algo más a la gallina de los huevos de oro. Al final estos juegos no tuvieron el mismo tirón que los anteriores y se terminó dejando la saga cerrada finalmente con End of Ages.


No obstante, y haciendo referencia a los tres primeros juegos que son los que yo considero que realmente le dan ese trasfondo tan bonito al mundo de Myst, los creadores Robyn y Rand Miller dieron a la luz una serie de libros basados en los juegos. Como milagro a destacar simplemente comentar que los libros están realmente bien escritos, que logran captar a la perfección el mundillo de los videojuegos y que son una lectura recomendable, cosa que no suele pasar cuando las grandes compañías deciden sacar una novelización de un juego.
En este caso consiguieron explicar punto por punto lo que realmente significaba ser un "Creador" y por supuesto contarnos la vida de Atrus para que entendiéramos porqué habíamos tenido que pasar por tantas penurias a lo largo de sus juegos.


Así que bueno, por último comentaros que considero que son unos juegos bastante interesantes de jugar. Preferiblemente para gente que ya tenga experiencia con todo el tema de las aventuras gráficas ya que habrá puzles bastante complicados en el que necesitaréis tanto de la física como de las mates. (Como odio el enigma del ascensor que liberaba el zepelín y a las bolas de materia en Amateria en Exile III). Pero vamos, que si realmente os consideráis entendidos en la materia y creéis que podéis enfrentaros a los enigmas que os presenta esta saga de fantásticos juegos... ¡¡Os reto!! (Pero sin mirar guías ¿eh, tramposilloooos?).

Jugadlos en cuanto tengáis ocasión no os arrepentiréis.
(Para no poner los requisitos de los miles de juegos que tiene myst os dejo un enlace a la wiki en inglés para que los busquéis vosotros. Tenéis los distintos juegos al fondo de la página y los requisitos al principio) - Wiki

PD: Se sacó también un recopilatorio con todos los juegos desde Myst hasta Myst V: End of Ages, pero creo que solamente en el extranjero ya que en España no nos caracterizamos por tenerle demasiado mimo a todo esto de lo de los videojuegos, por desgracia.

2 comentarios:

  1. La verdad es que esta aventura gráfica es de lo mejorcito que hay, con esa historia, esa ambientación, esos paisajes... PERO ES TAN DIFÍCIL!!

    Aun así, creo que es un gram juego, y una gran saga dentro del género. Pero yo sigo prefiriendo "The Longest Journey" (JUEGAZO).

    PD: me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola Kelemvor!!! muchas gracias por pasarte por aquí y por leer mis idas de olla. ^^ Es cierto que los juegos de la saga de myst eran muy dificiles, pero creo que su dificultad se reducía algo más ya que la mayoría de los puzles tenían su lógica.

    No obstante es cierto que hay otras grandes aventuras gráficas como el Longest que se merecen un rinconcito en el blog y te aseguro que lo pondré. Eso si, tenía cosas bastante difíciles de pillar. No eran puzles muy lógicos siguiendo la estela de obras como Day of Tentacle.

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio