miércoles, 6 de mayo de 2009

Presentación con los grandes mitos de los rpg (Role Playing Games) - Saga Baldur´s Gate.

Saludos a todos, este es mi primer blog y creo que es de justicia, que ya que lo voy a dedicar a hablar sobre juegos de PC (principalmente porque salvo la Master System II no he vuelto a tener otra consola en mi vida… ), debería dedicar mi primera entrada a los juegos que creo que más marcaron mi vida.

En este caso estoy hablando de los juegos de la compañía Black Isle, que hicieron títulos tan grandiosos como la saga de Icewind Dale, los Fallout y por supuesto algún que otro título tan sumamente épico como puede ser el Planescape Torment.

Todos estos juegos creo que deben de tener su propio espacio a medida que vayamos conociéndonos todos un poco más, por lo que por ahora los dejaré un poco a parte para centrarme en mi niña bonita:


La Saga de Baldur´s Gate.


Lo cierto, es que creo que lo más importante que se debe de considerar a la hora de realizar un juego, más allá de lo impactante que este resulte, es principalmente su historia. En este caso da igual que no conozcas nada del mundo en el que está ambientado el juego. (Reinos Olvidados – D&D), ya que desde el primer momento, muy buenos videos te hacen una introducción perfecta a tu historia en el mundo.

Eres el hijo adoptivo de un erudito llamado Gorion, jefe del Alcázar de la Candela o “Candelero”. Hay muchas cosas que no sabes de tu infancia, pero un día, nada más salir de la fortaleza de camino al Mesón del Brazo Amigo algo cambiará radicalmente tu existencia.

Un grupo de matones comandados por un tipejo enorme y una coraza de pinchos que da susto se enfrenta a tu padre adoptivo muriendo y dándote en su último aliento de vida, palabras de confianza para que comiences una aventura como difícilmente podremos encontrar en otros juegos.

Me he decidido a comentar este juego porque a parte de tener unos gráficos nada desdeñables y que más tarde han decidido copiar otras compañías, (El movimiento de los árboles, el ruido de ardillas, águilas, e incluso el viento en los cañones), ha sabido plasmar perfectamente el mundo en el que se basa. Las ciudades que te puedes ir encontrando tienen cada una sus propias historias, así como sus propias maravillas. Como bien podría ser la feria de Beregost y la mujer convertida en piedra, o el artista que crearía en la ladera de una montaña la faz de la bella Ellesime (La mujer tan guapa que sale en la cabecera), avisándonos de una segunda parte del juego muy especial.

Es verdad que este juego, si ahora lo comparásemos con muchos de los que han salido recientemente como Warhammer Online, The Witcher, Gears of War u otros como Assassin´s Creed o World of Warcraft, nos parecería exento de detalle, tanto en el tipo de vestidos que llevaban los personajes como las armas o el tipo de hechizos, e incluso la ambientación hay a quienes les parecería realmente salida de la prehistoria.

Sin embargo considero que es digno de mención el hecho de que ciudades como Caravasar, Puerta de Baldur, Nashkell y otras tantas como Suldanessalar no han tenido parangón en la historia de los videojuegos. Fueron los primeros que introdujeron las magias con efecto 3D y su motor gráfico dio a luz a verdaderas proezas como Planescape Torment, Icewind Dale o los ya más modernos “El Templo del Mal Elemental”


PD: Hay quien dice que las distintas ediciones de D&D, así como los problemas que tuvo la compañía llegaron a su máximo esplendor cuando se editó "Baldur´s Gate Throne of Bhaal" y que el juego aquí perdió parte de su esencia y su trasfondo para ser simplemente una sucesión de zonas con mucho "mata-mata", y sin más intención que el llegar a ser todo lo poderosos que pudieramos ser.

Sin embargo hay algo que reconocerle, y es que este juego cierra de una forma realmente admirable, encomiable y honorable lo que fue una saga de juegos que nos cambió a toda una generación de jóvenes. El único final de un juego con el que he derramado lágrimas.. Digamos que fue la despedida de Black Isle. ¡Gracias por todos esos maravillosos años!.


Así que bueno, no voy a meter mucho rollo, porque quienes me conocen saben que soy como la abuela cebolleta y me puedo poner a contar grandes aventuras que he vivido con estos juegos. Además, al fin y al cabo esto es simplemente una presentación que he querido hacer de una forma un tanto informal para poder daros una pequeña muestra de cómo intentaré que sean las entradas que ponga a partir de ahora.

No me voy a basar en tecnicismos, hablaré desde el corazón porque realmente eso es lo que te motiva un juego.

Así que ya sabéis, no olvidéis a estos antiguos tesoros que realmente nunca pasan de moda, siempre son fácilmente jugables y nos proporcionan largas horas de diversión y de monazo tecnológico. Lo importante es que la historia os cautive y que os garantice que os vais a poder meter en la historia lo suficiente como para que parezca que traspasáis la frontera de lo real para poder vivir mucho más a fondo lo que estáis jugando.


Procuraré hacer especiales sobre cada juego de una forma mucho más concreta que todo esto, para que todos los fans de los juegos puedan deshacerse de gusto leyendo grandes momentos épicos.

Muchas gracias a todos por pasaros por aquí. Nos veremos a menudo.



9 comentarios:

  1. Pues sí, todos estos juegos son de esos que se recuerdan porque se quedan en el consciente colectivo de lo bien hecho que están. Y encima son de los que marcan época. Aunque algunos de los que hablas no me los he pasado, coincido con tu opinión al 100%. Y tengo que rejugar y pasarme otros tantos, especialmente el "Icewind Dale", que dejé apartado porque había demasiado combate, pero no importa, es otro muy buen juego.

    Por cierto, soy el primero que escribe en tu blog. ¡A ver qué cosas cuentas! XD

    ¡Saludos piratiles!

    ResponderEliminar
  2. A mi el Baldur's Gate II me pareció formidable; su sistema de magia,combate y demás... Ahora estoy un poco (bastante, más bien) desconectado del mundillo y seguro que hay juegos mucho mejores. Pero para mi es un título quedará en la memoria. Un día lo tengo que rejugar (Si el Vista me lo permite, claro...)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jolan, muchas gracias por pasarte por aquí. Es un placer tenerte entre mis bits.
    Me gustaría aclararos que si tenéis algún que otro juego que os gustaría ver reflejado en el blog solo tenéis que comentarlo por aquí, ya que creo que con vuestras opiniones todo esto puede salir mucho mejor. jeje

    ResponderEliminar
  4. ¡A los ojos, Bubú! ¡A los ojos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa, me alegro que estés por aquí. ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya lo has conseguido, me ha entrado la nostalgia. Ahora tendré que rejugar el Baldur's, alargando una vez más mi lista de videojuegos/series/películas/libros pendientes xD

    A mí también me marcó la infancia, fueron mis primeros grandes juegos, la iniciación en la fantasía, en el rol y en un montón de cosas más.

    Dios salve a los buenos juegos de caer en el olvido (y de las actualizaciones de Windows)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, para eso están estos artículos. Lo escribí hace mucho, pero reconozco que yo misma me doy nostalgia con estas cosas para recuperar buenas costumbres. Me pasé los juegos de baldur con cada clase, sexo y raza, así que imagínate que vicio le pillé. Y bueno... en el caso de que saquen un windows 5000, siempre podremos pillarnos un emulador de windows 95/98 y jugarlos de maravilla. xDD

      Por cierto, si se te da bien el inglés, no se si sabes que han sacado por steam una reedición de todos los juegos para poderlos jugar en Win7. Pero claro, sin traducir, con alguna que otra misión extra, objetos nuevos y demás.

      Eliminar
    2. Pues no te digo que no lo haga algún día. Adoraba ese juego...
      Es que hasta el manual del BG2, me lo papaba de memoria, me encantaba ponerme a leer las descripciones de los hechizos. Odio que los juegos actuales no incluyan manual.

      Eliminar
    3. Bueno, hay que reconocer que sí que viene manual en los juegos más nuevos, pero normalmente una versión mucho más reducida realizada en formato pdf dentro del disco de instalación. Más que nada porque ya sabes que ahora se hace negocio vendiendo las guías a 20€, como es el caso de los Sims, GTA, Assassins Creed... etc. Pensando que la industria del videojuego mueve más dinero que el cine... no es de extrañar.

      Eso sí, aún tengo guardados manuales enormes como los de Emperador: El Nacimiento de China, Age of Empires II y otros como el de GTA San Andreas, en el que más que un manual era un libro con una guía de la ciudad, con sus tiendas, curiosidades, y muchas otras cosas útiles.

      Pero claro... pensando que ahora los juegos están en cajas como los dvd (y espera, que seguro que en un futuro los sacarán en Blu-Ray...), no cabrían esos manuales de 100 páginas o más. xDD

      Eliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio