martes, 12 de mayo de 2009

Black&White - ¿Eres quien crees que eres?

Saludos a todos, por petición expresa de alguien muy importante para mi, voy a presentaros un juego que creo que debe de ser mencionado en este blog como uno de los imprescindibles. Este juego en concreto fue de los pocos que no descubrí leyendo alguna revista o bien jugando a alguna que otra demo, sino un juego que un buen amigo (por aquel entonces del instituto) me enseñó un buen dia en el cybercafé que frecuentaba. (Gracias xD)

Sería ya en 1997 cuando Peter Molineaux se dedicara a sembrar escuela creando un género que se llamaría "Simulación de Dios" dando a luz una serie de juegos en los que tendríamos capacidades ilimitadas de controlar el destino y suerte de nuestros súbditos en juegos como Dungeon Keeper, Populous o Black & White.
Esto no hace más que mostrarnos la intensidad de las creencias del genio Peter Molineaux en el que deja que el jugador asuma el rumbo que ha tomado el juego a raíz de sus acciones. Te permitía pensar en la naturaleza de tus creencias y en lo que harías dependiendo de en que situación te encontraras.
Muchas quejas se alzaron cuando se crearon muchos de estos juegos, aunque quizás el que más problemas dio sería la creación de su único juego de rol: Fable.

Personalmente con respecto a este último juego considero que la libertad que te ofrecía el juego de poder ser un tirano o un servidor de la paz y la bondad era lo que más riqueza le proporcionaba al argumento, ya que al fin y al cabo tomabas las acciones que tomabas convencido de que las habías tomado por una muy buena razón. Es por esto por lo que creo que como jugador te sentías más identificado con la historia y cuando tenías esas conversaciones con los villanos que te ibas encontrando, podías tener el mismo convencimiento personal de tus gestas como del que gozaba el personaje en la pantalla.
Sin embargo voy a centrarme un poco más en el tema que nos compete, ya que siempre habrá tiempo para poder hablar sobre ciertos juegos interesantes. En este caso, nuestra discusión se centrará en uno de esas creaciones de "simulación de dios": Black & White.



De principio, una de las cosas que más nos gustó a los que siempre estábamos pendientes de probar cosas nuevas, fue cuando nos enteramos de que la empresa Lionhead Studios había sacado varias ediciones del mismo juego. Algo que normalmente no se ve salvo que tengas un buen bagaje de años detrás apoyando al título como un gran ejemplo entre los juegos de la época.
Dos ediciones bien diferenciadas: Una con portada negra y otra con portada blanca. De esta manera dependiendo de la elección de tu caja, el menú para iniciar el juego te salía tendente hacia el mal o hacia la virtud y la piedad.


Este juego está ambientado en una especie de edad pre-clásica, en el que pequeños poblados de distintos lugares del mundo tienen una serie de problemas todo ello incrementado por la presencia de las demás deidades de la región. Desde un primer momento, ya te muestran una escena en la que tienes que escuchar atentamente un diálogo entre unos campesinos que parecen estar invocando tu ayuda. Una vez aprendes a manejar tus controles y a asumir tus acciones, te das cuenta que las cosas para un dios pueden no ser tan fáciles, aunque puedas realizar milagros, decidir sobre la vida y la muerte e incluso desterrar a otras divinidades de tus tierras.

Cosas como la devoción, el respeto, la cantidad de población a la que puedas dar cobijo, las "inspiraciones" que les das a los artesanos para que vayan construyendo los poblados y demás son algo también muy importante en la experiencia de juego. No todo se basa en hacer cositas con tu mano divina. Tienes que también llevar a cabo un verdadero juego de estrategia que hace que, el hecho de ser un dios, solo te ponga más trabas al asunto.

Una de las ventajas que tiene este juego también es la posibilidad de tener tu propia mascota. Inicialmente solo había la posibilidad de elegir tres razas. Una vaca, tonta pero noble, un tigre, fiero y estúpido, o un mono, muy inteligente y que presentaba un cierto equilibrio entre los dos ejemplos anteriores.
En ambos casos, un excelente sistema de amaestramiento que permitía que tu mascota tendiera hacia un lado o el otro de un alineamiento inicialmente neutral hacía que el juego, en sí mismo, pareciera otro juego distinto.
Podías jugar con ella, pasearla, enseñarla, combatir, bailar, ayudar a los aldeanos en la construcción del lugar, impresionar a las comunidades vecinas con la fortaleza de tu avatar y cosas por el estilo. Incluso había ciertas animaciones bastante simpáticas cuando interaccionabas con ella, como cuando intentabas hacerle cosquillas.

Como colofón para el comentario diré, que hay quienes han comentado en ciertos foros por la web que el juego está carente completamente de dificultad, pero considero que eso no es cierto ya que depende mucho de qué tipo de dios decidas ser y que tipo de enseñanzas quieras que tenga tu mascota. Es cierto que la maldad siempre parece ser lo más fácil de sobrellevar, por lo que quizás debería de preguntarles a todos ellos si han tratado de realizar su experiencia con este juego con un alineamiento bueno, a ver si de esta forma le resulta el juego algo más dificil.

Ciertamente el juego en sí es una gran oportunidad de probar algo distinto, cosas que no podemos experimentar en otros juegos y que creo que aquí nos ofrecen una experiencia muy rica. Muchas cosas que surgen a lo largo del modo historia te hacen plantearte en muchas ocasiones las acciones que estás tomando, e incluso la misma dificultad del juego parece ponerte a prueba para ver si vas a seguir por el camino que en su momento elegiste, o si te vas a desviar hacia un lado más oscuro o más luminoso.

¿Lo mejor del juego para mi? La novedad en el género, la forma que tienes de realizar los milagros para tu pueblo, el fácil manejo y la jugabilidad y porqué no decirlo, también los gráficos, que me parecen únicos en la materia. También me gusta que tengas control sobre el oficio de tus ciudadanos, sobre si se enamoran y los pones como reproductores y cosas por ese estilo. En cierta forma le da un aire al Cultures.

¿Lo peor? Quizás que a cierta altura del juego, todo pasa a ser muy repetitivo. También la implementación de ciertos puzles a parte del modo historia que son bastante dificiles de resolver y que tienes que hacer por narices para poder continuar avanzando en el juego.
Otra cosa que quizás le vea demasiado compleja es dejar a los aldeanos en el suelo, ya que en más de una ocasión cuando los he ido a soltar, flojito y sin maldad, han salido volando arrastrándose por todo el pueblo.

Por todo lo demás considero que es un juego digno de estar marcado como uno de los "indispensables" en la juegoteca de todos los verdaderos fans de los videojuegos.

Aquí os pongo los requisitos del juego y un pequeño video sobre como se juega exactamente por si aún hoy lo podéis ver en alguna tienda y os decídis a pillaroslo.(Os pongo el gameplay - trailer del Black&White 2 porque está mejor explicado la forma de juego del Black&White 1, a parte de que presenta ciertas novedades como el milagro de las flores, los caminos para realizar las ciudades y la mayor cantidad de edificios, así como todo el sistema de ejércitos).




Requisitos: Pentium II 450 MHz, 128 Mb RAM, Aceleración 3D (Mínimo), Pentium III 600 MHz, 128 Mb RAM, Aceleración 3D (Recomendado)
1 a 8 jugadores
Modo multijugador: Si, (junto a modo offline).

Por cierto, a parte de este juego, también salieron otros: Black&White: Creature Island, donde según tengo entendido podías optar a tener más criaturas entre las que elegir y tenías nuevos hechizos a realizar y también el Black&White 2 y su expansión: Battle of the Gods que implementaba un sistema mucho más propio de un sistema de estrategia en el que las tropas del enemigo podían aliarse para invadirte con escuadrones especializados y donde tenías que dedicarte a investigar tecnologías, defensas y demás.


A mi particularmente no me gustó tanto el segundo juego porque le vi demasiada complejidad a tener que estar pendiente de los milagros, del dios enemigo, de las tropas enemigas, de tus defensas, de la tecnología, de la educación de tu mascota, de los niveles de comida y madera, de enseñar a tu avatar todo lo necesario...etc. Para mi sin ninguna duda el mejor de todos es el primero. De la expansión no puedo decir nada porque nunca la llegué a probar.

Por lo que con respecto al Black&White, siguiendo la buena decisión que han tomado en la
mayoría de las revistas que he visto, me arriesgo a poner mi propia valoración.

Mi Valoración
8,5

3 comentarios:

  1. Bueno, yo no le daría un 8,5. Quizás un 7,5. Me hizo gracia y demás el juego y su planteamiento. Era bastante novedoso sí. Pero la jugabilidad no era del todo perfecta. Y al final se hacía un poco repetitivo. Las opciones multijugador dejaban un poco que desear, y la historia era un poco corta y bastante simple. Pero era entretenido. :P

    ResponderEliminar
  2. Si, lo cierto es que el juego ya tenía ciertos momentos en los que se volvía repetitivo, por eso no le he dado un 9 xD Pero si que es cierto que era muy bonito el tener tu propio templo, el sistema de influencia y también era muy interesante la forma en la que podías ayudar al poblado o la forma en la que podías enseñarle a usar las cosas a la mascota. Así que bueno, creo que ya fue el 2 lo que me decepcionó.

    Gracias por pasarte por aquí primura. ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues yo siempre he querido probar este juego y nunca me he puesto con él, no sé porqué. A ver si alguien me lo deja y lo juego... XDD Seguro que me gusta, porque este tipo de juegos suelen enganchar mucho, mira el "Dungeon Keeper".

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio