Saludos a todos. Hace poco estuve pensando en la cantidad de juegos de los que vamos disponiendo desde que nos regalan nuestro primer ordenador y en como vamos evolucionando con él. De tal manera en que llega un día que ese pequeño espacio que teníamos para los dos o tres juegos que la familia nos regalaba de vez en cuando, se ha ido convirtiendo en todo un espacio de culto repleto de verdaderas joyas del género.
Así que bueno, os presento pues a una saga que considero bastante interesante: Saga Civilization.
Todo transcurría desde una época prehistórica en la que surgías en mitad de un trocito del mapa con un explorador hasta la actualidad, que yo recuerde. Durante todo ese tiempo, tus ciudades, tus consejeros y tus tropas se iban modificando poco a poco e ibas recibiendo consejos de todo tipo. Desde la felicidad que se podía mejorar en tus ciudades como las tropas que habían quedado obsoletas y costaba dinero mantener. Incluso había ocasiones en que los consejeros se llevaban mal entre ellos y hasta se hacían burlas cuando había informes que les afectaran a ambos. Era el caso de la gobernadora civil, encargada del sistema de distribución de alimentos de tu pueblo y el gobernador de la guerra que reclamaba más manutención para tus tropas activas.
Y bueno, que decir de la visión preeliminar de como estaban quedando tus ciudades y encima poder modificar tu salon del trono, eso si que molaba mogollón. Os habría puesto alguna que otra imagen, pero no he encontrado ninguna.
En el 2060 Siete naves procedentes de la ya casi extinta tierra habían partido, por petición de la ONU para poder colonizar otro planeta. A mitad del viaje, la nave tuvo un problema y las siete partes distintas de la nave donde estaba cada una de las facciones quedó dividida cayendo a lo que se denominó “Planeta”. Una nueva tierra con una gran concentración de vida alienígena y plantas autóctonas llamadas Xenofungosidades.
En este caso el juego no solo se centraba en la estrategia posicional de cómo debías mover tus tropas, sino que también te hacía meterte en la historia y te hacía ir descubriendo cosas novedosas. Ya fuera de mismo mundo y la tecnología que habías llevado contigo para estudiar el terreno, como de la forma de actuar de las otras facciones. Estas eran:
Lo importante de todo esto no era ya que cada uno tuviera su propia inteligencia artificial y que por lo tanto el juego también fuera muy variado como lo había sido anteriormente, sino que había una gran carga filosófica en cada una de las facciones que te hacían pensar atentamente en como estabas jugando y hacia donde estabas encaminando a tu sociedad. Incluso cuando salían algunos descubrimientos, las grabaciones de voz (holodatos) de algunos de los líderes te mencionaban citas bastante importantes para el transcurso del juego.
Creo que esto era una forma más para poder ver el tipo de comportamiento que podía tener el jugador de acuerdo a ciertas convicciones. Cosa que después se ha tomado como una moda en juegos tan novedosos como el Fable, KOTOR, Black&White y otros ejemplos donde te tienes que diferenciar de un lado o del otro.
Es más, incluso creo que entonces había mucha más variedad de pensamiento de lo que ahora tenemos, las cosas no estaban tan ceñidas como podrían aparentar desde nuestra posición hoy en día.
Quizás la única pega que tuviera este juego era la excasa variedad de paisajes que presentaban los mapas de "Planeta", por todo lo demás creo que es el mejor de la saga sin contar al Civilization II.
Recibiría muchos premios importantes, entre ellos "Mejor juego de estrategia del Año" y "Mejor juego del año".
Otros títulos anteriores procedentes de la empresa Proein, en este caso Civilization Call to Power I y II se alzarían en su momento como sucesores de los anteriores Civilization, pero solo planteó una nueva vertiente en el sistema de juego que más tarde adaptarían como suyos los nuevos juegos que se realizarían a principios del S.XXI
En resumen, son estos juegos los que considero que a alguien le dan una base importante que tener de referencia a medida que va realizando su propia colección de juegos y por lo tanto, a decantarse hacia un estilo de juego u otro. Los hay que son de juegos de estrategia más que de acción, o de juegos de rol más que de simulación. Sobre gustos no hay nada escrito, pero ya que estamos… ¿Porqué no tener un poco de estilo y tener estos clásicos en casa?
Yo la verdad es que no he jugado nunca a estos juegos, aunque los he visto algunas veces. Es cierto que hay que tener una base, y ciertos juegos no se deberían dejar pasar, como estos que dices. Algún día los probaré.
ResponderEliminarLo mejor es esa época donde surgieron todos los juegos que luego han marcado escuela...