jueves, 25 de marzo de 2010

Saga Caesar: ¿Roma puede construirse en una hora?

Los juegos de Sierra han sido uno de los grandes clásicos y de calidad, de los que muchos hemos podido disfrutar. Innumerables títulos míticos se encuentran bajo el nombre de esta compañía, sin embargo, quería referirme a la linea de juegos que Sierra realizó por aquel entonces con su recién adquirida Impressions Games. (O el logo del famoso guantazo en la pantalla.
Esta compañía, la cual cerraría sus puertas en 2004, sería famosa por crear juegos como Caesar I, II y III, u otros como Zeus Señor del Olimpo, Poseidón Señor de la Atlántida, Faraón, Cleopatra: Reina del Nilo y finalmente uno de sus últimos juegos realizados que sería Emperador: El Nacimiento de China.
Lo cierto es que si os soy sincera, no sabía que la sección de Sierra de Impressions Games había cerrado sus puertas (es lo que tiene dedicarse tarde a esto del mundillo de los videojuegos) y ahora me explico porqué el último juego de Caesar IV parecía tan distinto a los otros juegos que tanto me gustan. Por eso mismo me gustaría poneros cada cierto tiempo un comentario sobre cada uno de estos juegos.

Más concretamente sobre todos estos juegos de simulación en los que podías crear tu propia ciudad china, griega, romana o egipcia y donde tenías que tener en cuenta desde el atractivo de la zona hasta los caminos por los que pasaban los comerciantes de camino a tu ciudad o incluso a vigilar que los espías del enemigo no derribaran tus graneros.

Unos juegos bastante entretenidos que además en muchas de sus animaciones de los personajes de cada uno de los edificios podías echarte unas cuantas carcajadas, cuando veías al griego de turno haciendo madejas de lana y estornudando, a los músicos resbalando y cayéndose al suelo o bien como se les caían los elevadores cargados de arcilla al fondo del pozo a los obreros.

Así que bueno, os voy a explicar un poco el juego del que va el artículo de este mes. En concreto, la Saga Caesar. Os explicaré más el Caesar III que los otros porque al fin y al cabo este último juego de la saga fue un compendio de los otros juegos. Por lo que no creo que nos venga mal hablar más en concreto de uno de ellos.

El juego de Caesar III está ambientado en la era romana, donde tendremos que tener en cuenta a los dioses, los prefectos que nos vigilen que no se nos derrumben las casas ni se nos incendien, los médicos para prevenir las enfermedades, y tendremos que tener en cuenta el número de trabajadores que tendremos que utilizar para los cultivos, la industria, el comercio y muchas otras cosas más.

La gran diferencia, a parte de otras muchas, que tiene este juego con sus sucesores es el sistema de "regadío" de la ciudad, donde los acueductos y los depósitos juegan un papel fundamental en el crecimiento de tu ciudad. En el caso de que haya alguna zona que no tenga agua, no podrás apagar incendios, sus habitantes no evolucionarán y por supuesto, el atractivo del vecindario dejará mucho que desear.

Otra cosa super importante de este juego eran las defensas, ya que de una forma o de otra siempre te intentaba atacar todo el mundo. Y tenías que tenerlas bien abastecidas de armas, de un acceso limpio sin impedimentos y de soldados preparados para poder defender la ciudad en caso necesario. Eso si, no se porqué pero cada vez que construía un cuartel para soldados, las distintas ciudades que rodeaban a mi metrópolis tenían mucho interés en asaltarme. ¿Un fallo o es que la IA era demasiado buena? Quien sabe, jeje.

Así que bueno, para concluir este pequeño comentario solo comentaros que otra parte muy interesante de este juego era la sección de cultura y juegos, los cuales eran esenciales para manejar a la clase media alta de la ciudad. El lugar en el que se debían colocar los distintos monumentos y templos y la forma en la que debías de hacer la carretera eran algo tan importante como saber como poner los acueductos y en qué lugar colocar tus granjas y tu granero.
Tras unos cuantos años se editaría Caesar IV sin la aportación de Impressions y con técnicas 3D. Técnicas que, sinceramente, tienes que tener el ordenador de la NASA para poder mover y que aún no he podido probar desde que me lo compré hace ya 4 o 5 años....

Para concluir simplemente quería comentaros que en estos tiempos en los que juegos como los Sims se han hecho tan famosos y han ganado tantos premios por su sistema de simulación, esos viejos amigos de vista isométrica nada le tienen que envidiar con su alto grado de jugabilidad, fácil aprendizaje y como no, un sistema lo suficientemente innovador como para que cada mapa que quieras realizar pueda ser diferente al anterior. Y porqué no, un juego que te produce una satisfacción tras otra cuando tus mismos habitantes te dicen: "¡No existe una ciudad más bella que esta en toda Ática!" ¿Qué más se puede pedir?


Os dejo aquí un video de una de la campaña del tutorial donde os indican como hay que construir las casas y los caminos, (está en inglés, pero es para que veáis la interfaz de juego y como se construye) y el trailer del juego. Espero que os haya gustado.

Campaña Tutorial: Episodio I


Trailer Caesar III



Por cierto, se me olvidaba, para todos aquellos que queráis encontrar el juego este y no podáis dar con él debido a su antiguedad estáis de suerte. Al haber prescrito su licencia después de tanto tiempo podréis encontrarlo fácilmente en las páginas dedicadas a Software Abandonware. Páginas para el que no lo sepa, dedicadas a recoger grandes obras maestras del mundo de los videojuegos que por culpa de la evolución de los pcs se quedaron olvidadas en los cajones de los productores ricachones. Estas páginas no son piratas ya que las licencias de esos videojuegos expiraron en su momento y los podeis conseguir gratuitamente para poder volver a disfrutar con ellos. ;)

1 comentario:

  1. No hay duda alguna de que este tipo de juegos son muy instructivos a la vez que divertidos. Yo siempre he sido más de los de estrategia en tiempo real, aunque tengo el Caesar II original por ahí, pero al que he jugado muy pocas veces. Se me incendió la ciudad una de ellas, entera. xDD

    Este tipo de juegos deberían usarse más en las clases de historia del colegio, del instituto... etc. Aunque el que quiera aprender algo más ya los buscará por su cuenta. En algunos sitios sí que usaron el "Praetorians" como algo instructivo, pero fue un caso aislado, más como publicidad del propio juego que como un método de enseñanza, por lo que volvemos a lo mismo. Además el juego era español.

    En fin, un artículo muy bien explicado. :)

    ResponderEliminar

Os animo a todos a que pongáis vuestra opinión, dejando bien claro ante todo que este blog lo realizo por diversión y que en ningún momento se tratará de herir a nadie con ningún comentario. Gracias por respetar esto vosotros también. ;)

Related Posts with Thumbnails
 
Subir a Inicio